COMPARTE


La web Dolar Today basa su tasa en operaciones que se realizan en Cúcuta. (Foto Archivo)

AFP

El dólar en el mercado negro en Venezuela se disparó 66% en los últimos 8 días y superó este jueves la marca de los 400 bolívares, equivalente a casi 64 veces la tasa oficial más baja dentro del control de cambio.

La web Dolar Today -criticada y bloqueada por el gobierno para impedir que sea vista desde direcciones IP venezolanas- señalaba al final de la tarde de este jueves que la divisa estadounidense se cotizaba a 402 bolívares, contra 301,93 el 13 de mayo: un alza de 66%.

En el mercado oficial la tasa de cambio más baja y fija -y que el gobierno asegura es la que incide en la mayor parte de las importaciones incluyendo alimentos y medicinas- es de 6,30 bolívares por dólar.

La web de Dolar Today, la mayor referencia para el mercado negro venezolano de divisas, basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera de Venezuela.

En mayo de 2014 el precio del dólar paralelo era de 71 bolívares, lo que implica un salto de 466%. Frente a esta distorsión el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó en febrero pasado un nuevo esquema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que afirmaba “derrotaría” al mercado negro.

No obstante el Simadi, que cerró este jueves en un precio de 199,73 bolívares por dólar, ha sido cuestionado, pues según consultoras privadas entrega muy pocas divisas, lo que no ha permitido resolver las deudas comerciales de miles de millones de dólares que acumula Venezuela desde 2012 con proveedores internacionales.

Esto ha incidido en una escasez de al menos dos de cada tres rubros básicos y una inflación de 68,5% solamente en 2014.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.