COMPARTE


Unificación cambiaria controlaría dólar paralelo. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Cristhopher Borrero

El dólar paralelo rige la marcación de la economía nacional. Su tendencia errática es hacia el alza, advirtió el economista Carlos Ñáñez, profesor de la Universidad de Carabobo (UC). Aunque no es una cotización oficial, indica cuál es la conducta de la economía en su totalidad, justificó.

La vertiginosa cotización que experimentó el tipo de cambio no oficial el pasado jueves elevó de 350 a 405 bolívares por dólar su valoración, lo que representa un incremento inicial del 15%. Este sábado cerró a 422 bolívares, lo que demuestra una revalorización continua, apuntó Ñáñez.

El experto explicó que la conducta registrada en las reservas internacionales disparó el ascenso vertiginoso de la relación cambiara. Solo del 20 al 21 de mayo las reservas internacionales venezolanas disminuyeron en 1%. Recordó que en un mes, desde el 20 de abril al 20 de mayo, las reservas internacionales cayeron en dos mil millones de dólares. “Esto supone que la República está carente de dólares, tras la merma en la facturación nacional percibida por concepto del manejo petrolero. Lo que estimula la cotización del dólar paralelo”.

El crecimiento desmedido del dólar negro aplasta la capacidad de compra del salario. En contraste, el sueldo mínimo de un venezolano es de 15 dólares mensuales, lo que se traduce a 0,01 centavos el día. Tal escenario explica la incapacidad de satisfacer los requerimientos de la colectividad, en un país monoproductor y con economía de puerto.

Se ameritan acciones gubernamentales. En especial sobre las políticas monetarias, destacó el economista. La corrección de la oferta y emisión monetaria, incrementar las tasas de interés del límite legal monetario para encarecer el crédito, la reducción del gasto público y abandonar la monetización del déficit fiscal, forman parte de las alternativas.

Dolarización Indeseable

Asumir el dólar como moneda regular es hoy una posibilidad posible y desesperada. Ñáñez desestimó la opción. “Los riesgos que se afrontarían son muchísimos. Pues el petróleo tiene unos precios internacionales muy rígidos, al salir de ese precio se perdería cuota de mercado”, alegó. Además, ésta posibilidad suprimiría toda la soberanía, en términos de la modificación monetaria. Al someter al país a una inestabilidad del mercado externo, porque cuando el dólar se aprecia frente a otras monedas se encarecería la exportación venezolana.

Control Cambiario

En vista del panorama económico actual eliminar el control cambiario tampoco no resulta viable. El nivel de riesgo político, el nivel de riesgo país y la inestabilidad del mercado y una inflación que supera el 100% levantar el control de cambio supondría una fuga masiva de capitales.

Urgente Unificación Cambiaria

Venezuela necesita una verdadera disciplina cambiara, sostuvo el profesor universitario. Hay mecanismos de política monetaria que pueden frenar el crecimiento del dólar paralelo, como la unificación cambiara, afirmó. La eliminación de las tres diferentes plataformas de divisas controladas por el Gobierno permite eliminar la discrecionalidad en la asignación de la política cambiaria y la corrupción del mercado monetario. “De haberse asumido esa medida hoy el tipo de cambio rondaría los 100 bolívares por dólar, a un único marcador cambiario”, aseguró.

De mantenerse los tres marcadores cambiarios vigentes, el precio del dólar seguirá elevándose irracionalmente.

Simadi Nació Muerto

El 22 de enero el Ejecutivo anunció el nacimiento del sistema marginal de Divisas (Simadi) y con ello puso condenó al fracaso el proyecto económico. La plataforma cambiaria es muy burocrática estimó el declarante.

Simadi solo liquida 300 dólares diarios. En un modelo ideal, donde se liquidaran los 300 dólares siempre al mes, Simadi estaría dando nueve mil dólares y en 22 días seis mil 600 dólares. Esa no es la conducta actual, por lo que no se logra calmar el mercado, observó.

Mantener a Simadi es mantener a la especulación y el incentivo de comprar dólares en el mercado paralelo, sentenció Ñáñez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.