COMPARTE


Las enfermedades vectoriales repuntan en Venezuela. (Foto Archivo/El

Beatriz Rojas / Zaida Arias

Este domingo, el Gobierno Nacional inició plan contra el dengue y el chikungunya que viene afectando a gran parte de la población venezolana. Desde la parroquia caraqueña de El Valle, la ministra para la Salud, Nancy Pérez destacó que hay 2.000 casos de fiebre chikungunya diagnosticados, pero la expansión epidemiológica permite pensar que en realidad son muchos más. Sobre el dengue, habló de 40.000 pacientes.

“Hay 950.000 casos de dengue en toda América y 715.000 casos de chikungunya”, aseguró antes de explicar que el gobierno inició las acciones para hacer frente a las enfermedades y el plan anunciado por

Maduro es una fase de reforzamiento que se extenderá hasta el 26 de octubre, para que toda la ciudadanía se sume a las actividades destinadas a evitar la propagación de ambos males.

Se incorporan los estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico, Carabobo, Apure, Yaracuy, Bolívar y el Distrito Capital.

La ministra instó a las personas enfermas a asistir a los controles médicos y una vez diagnosticada permanecer en la casa tomando líquidos y acetaminofén para los síntomas.

Nicolás Maduro desde su cuenta en twitter hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a la iniciativa. “He desplegado a todo nuestro Gobierno en todas sus instancias junto al pueblo organizado para ganar la Batalla por la Salud de la Patria”. Recordó la importancia de acabar con los criaderos de los zancudos en las comunidades.

Plan Nacional en Carabobo

Este domingo comenzó en Carabobo a cumplirse con el Plan Nacional de Lucha contra el dengue y la fiebre chikungunya, por la parroquia Santa Rosa de Valencia, por lo que se logró la fumigación, abatización, cachivacheo y educación preventiva en unas 850 viviendas.

A través de un boletín de prensa de la gobernación se conoció que en la acción participó un equipo multidisciplinario conformado por más de 100 trabajadores de Insalud, con apoyo de las Secretarías de Deporte, Educación y Desarrollo Social.

La epidemióloga regional, María Auxiliadora Rangel, informó que el abordaje especial se extenderá hasta el próximo domingo 05 de octubre, para abarcar zonas como el barrio 24 Horas, Aquiles Nazoa, La Ritec, El Carmen Sur, Libertad y La Candelaria, entre otros, donde se han reportado la mayor cantidad de incidencias de estas enfermedades endemoepidémicas.

En un boletín de prensa, la alcaldía de Valencia informó que la jornada de fumigación que comenzó este domingo en Santa Rosa, se extenderá por 8 días. Este lunes irán al barrio 24 horas y el martes al Aquiles Nazoa.

90% de casos de fiebre es chikungunya

Dr. Orihuela: “90% de los cuadros febriles son el chikungunya”. El ex ministro de Sanidad Rafael Orihuela afirmó este domingo que cerca del 90 por ciento de los cuadros febriles que se registran en Venezuela corresponden al virus de chikungunya. En entrevista concedida a Carlos Croes, en su espacio “Diálogo Con…”, destacó que las enfermedades vectoriales tienen un repunte en nuestro país. De acuerdo a las cifras que maneja, se han registrado 60 mil casos de dengue, mientras que en el caso de la malaria regresamos a las cifras de 1942, y a esto se suma el chikungunya que ha afectado considerablemente a la población. Orihuela alertó que las personas con más riesgo de contraerlo son los niños menores de un año, y los adultos mayores de 70.

Angustia y desesperanza

Angustia y desesperanza se refleja en el rostro de los pacientes con posibles fiebres chikungunya o dengue, cuando llegan a los centros de salud y se dan cuenta que hay un considerable número de personas afectadas por la misma enfermedad, por lo que no pueden ser atendidos con la premura que esperan. Para quienes tienen una fiebre alta y dolores en la mayoría de las articulaciones, les resulta cuesta arriba tener que esperar más de una hora para ser atendidos, pero no les queda otra opción.La situación no es distinta en centros médicos privados como en la red pública ambulatoria, porque los casos de posible chikungunya abundan en distintas zonas del estado. Las recomendaciones médicas son las mismas, Acetaminofén, reposo, vitaminas y mucho líquido, con el agravante de que algunos de estos medicamentos no se consiguen en las farmacias. La opción del agua de coco ya no está resultando nada económica. Los precios de los cocos aumentaron considerablemente y en la mayoría de los casos ya ni éstos se consiguen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.