COMPARTE


Este miércoles 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. (Foto Archivo)

Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

De un día para otro surge pérdida de control de alguna zona del cuerpo: la persona puede dejar de mover una pierna o alguna otra extremidad; presentar fatiga y lentitud crónica (cansancio con solo dar pocos pasos al caminar) o alteraciones en la sensibilidad, pérdida de control de esfínteres, disminución de funciones motoras y de capacidades cognitivas como: la memoria, atención, el habla. Síntomas que afectan profundamente el desarrollo de la vida de un individuo y la rutina de sus familiares; se podría estar sufriendo de una enfermedad que perjudica el sistema nervioso central: Esclerosis Múltiple.

Este miércoles 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se caracteriza por ataques recurrentes del propio sistema inmune a la mielina -sustancia que recubre una parte de las neuronas- generando inflamación del tejido cerebral afectado. Esta carencia causa daños en las neuronas y puede originar manifestaciones en muchas partes del cuerpo, al ocasionar fallas en las conexiones de la red que compone el sistema nervioso central. Por estas razones, es conocida como una patología desmielinizante, neurodegenerativa y crónica, explicó la neuróloga Rosalba León Aponte, adscrita a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

Aunque la comunidad médica y científica aún no ha podido identificar las causas exactas de la esclerosis múltiple, se considera que hay factores ambientales, virales y genéticos implicados. Especificó la doctora León que la exposición a temperaturas elevadas y situaciones estresantes incrementan el riesgo de acentuación y recurrencia de los síntomas.

Se confunde con otras afecciones

Los síntomas son muy variados y pueden ser diferentes en cada paciente. “Los más frecuentes conllevan alteraciones sensitivas como adormecimiento, entumecimiento, sensación de corriente en alguna parte del cuerpo, neuritis óptica caracterizada por pérdida o disminución de la visión por un ojo acompañada de dolor, visión doble, disminución o pérdida de la fuerza muscular en alguna extremidad, inestabilidad para la marcha, dificultad para hablar”.

Si estos síntomas progresan y tienen una duración mayor de 24 horas, están en la fase que se denomina “brote”, y pueden ser altamente sugestivos de esclerosis múltiple, explicó la especialista, también adscrita al Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez.

La doctora León Aponte detalló que su incidencia aunque es mayor en personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años, puede presentarse en cualquier momento, incorporando la edad pediátrica. La evolución de la enfermedad es lenta y usualmente no es mortal, salvo en los casos graves que limitan la vida del afectado a estar en cama.

Cuando el daño neurológico es diagnosticado en etapas iniciales puede ser reversible, ya que el tratamiento en fase aguda favorece a revertir el proceso inflamatorio agudo; “por lo que no resulta repetitivo insistir que el diagnóstico temprano es la principal herramienta para evitar la aparición de nuevas lesiones en el sistema nervioso central”.

Tratamiento farmacológico

Los últimos tratamientos se basan en moduladores del receptor de esfingosina 1-fosfato (S1P), que evita que los linfocitos T salgan de los ganglios linfáticos y pasen al torrente sanguíneo; de esta forma, se protege al sistema nervioso central del ataque de esas células del sistema inmunológico, una de las causas del fenómeno inflamatorio típico de la EM, informó la especialista. Este fármaco actúa directamente sobre la atrofia cerebral, una de las principales consecuencias de la esclerosis múltiple. Además del tratamiento farmacológico, hay una gran variedad de terapias complementarias que pueden ser beneficiosas tanto a nivel físico como psicológico para el tratamiento de la esclerosis múltiple, y de forma general, suponen una mejora en la calidad de vida de la persona afectada.

2015 bajo el lema del “Acceso”

También acceder a información y a grupos de apoyo que los orienten; poder asistir a espacios públicos y privados aun cuando se tiene escasa movilidad; mantener sus puestos de trabajo o recibir tratamientos oportunamente, son algunos de los desafíos que afrontan las personas que padecen Esclerosis Múltiple y que este año conmemoran su Día Mundial bajo el lema del “Acceso”.

“En 2015, la campaña mundial tomó este tema como bandera porque es lo que más dificulta a los pacientes con Esclerosis Múltiple. Queremos tener acceso a una mejor calidad de vida, en la que realmente podamos desenvolvernos bien. De forma continua, hemos estado trabajando año tras año por contar con un mayor acceso al diagnóstico, al empleo y al apoyo necesario para afrontar esta enfermedad”, explica Renata Díaz, paciente y presidenta de la Fundación Antahkarana, organización que brinda soporte a personas que viven con Esclerosis Múltiple en Venezuela.

Antahkarana mantiene contacto diario con 300 personas que viven con este trastorno neurológico en nuestro país, donde hay cerca de 2.000 diagnosticados.

Esta Fundación presentará hoy en el Instituto Médico La Floresta, en CAracas, el Proyecto de Rehabilitación Neurológica que posibilitará a pacientes de todo el país a acceder a estos servicios sin costo alguno. “Va a estar a cargo del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS) y gracias a este programa vamos a ubicar a los pacientes con EM que requieren rehabilitación, para que asistan a los centros de PASDIS en todo el país, gratuitamente”, anunció la presidenta de Antahkarana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.