COMPARTE


Los manifestantes volvieron a echarse a la calle para protestar. (Foto EFE)

EFE

Dos personas murieron en nuevas manifestaciones en la capital de Burundi, Buyumbura, informaron fuentes de Cruz Roja, un día después de que el presidente, Pierre Nkurunziza, reiterara que si gana las próximas elecciones no se presentará de nuevo.

Los manifestantes volvieron a echarse a la calle para protestar por la intención de Nkurunziza de aspirar a un tercer mandato, excediendo los plazos previstos en la Constitución.

Un manifestante murió a primera hora de esta mañana en el distrito de Ngagara, en la avenida Buconyori, a apenas 200 metros de la Asamblea Nacional, donde tomaban posesión los tres nuevos ministros nombrados esta semana por el presidente.

En otra zona de la capital, Musaga, un hombre cojo murió tiroteado por la espalda cuando huía de la Policía junto a otros manifestantes.

En este distrito, los agentes comenzaron a disparar contra los manifestantes desde las 10:00 horas locales (09:00 GMT), confirmó el portavoz de la Cruz Roja, Alexis Manirakiza.

Posteriormente, los policías lograron desalojar a los manifestantes del centro de la ciudad.

El presidente de Burundi pidió ayer los ciudadanos que cesen las protestas para que las legislativas, que han sido aplazadas hasta el 5 de junio, puedan celebrarse con normalidad.

El pasado 25 de abril, el CNDD-FDD anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.

La decisión de mantener su candidatura desencadenó una ola de violentas protestas en las que han muerto decenas de personas, entre ellas 12 soldados acusados de dar un fallido golpe de Estado contra el presidente la pasada semana.

Mientras Nkurunziza ha vuelto a tomar las riendas del país, más de 100.000 burundeses lo han abandonado ya para buscar refugio en los países vecinos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.