El año pasado la economía venezolana se contrajo un 2,4 por ciento. (Foto AFP)

Dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará mañana en la Asamblea Nacional su informe de gestión de 2014, un año en el que la economía nacional registró un fuerte retroceso y elevados índices de inflación.

El presidente podría acompañar el informe con medidas de ajustes por la caída de los ingresos petroleros.

Maduro viene de realizar una gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un esfuerzo por contener el desplome de los precios del crudo, lo que retrasó la presentación del informe en el foro legislativo.

El gobernante confirmó que acudirá mañana a la Asamblea y adelantó que anunciará medidas para «acelerar la transición económica al socialismo productivo».

Al respecto, adelantó que con las medidas se propone cambiar «todo lo que haya que cambiar».

El informe debiera haberse presentado, según las leyes, el 15 de enero, pero Maduro lo pospuso, ya que continuaba en la gira que lo llevó a siete países.

Maduro aseguró que su gira «estratégica» resultó un éxito, pero no dio detalles sobre los acuerdos de financiamiento que dijo haber alcanzado para compensar la caída del ingreso petrolero, ni explicó el resultado de las conversaciones con los socios de la OPEP.

El cartel está siguiendo la línea trazada por Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, que persigue la defensa de los mercados y rechaza recortar la producción para reflotar el precio del barril.

Maduro dijo que viene preparando una serie de decisiones en el ámbito económico, en medio del descontento popular generado por el desabastecimiento de los mercados y una inflación que acumuló en 2014 un 64 por ciento.

El año pasado la economía venezolana se contrajo un 2,4 por ciento, mientras el barril petrolero venezolano marcó un promedio de 88,42 dólares, en comparación a los 98,08 dólares en 2013.

La crisis de escasez se hizo evidente desde comienzos del año, cuando en los supermercados y abastos se hicieron presentes multitudinarias filas de personas en busca de bienes de consumo masivo.

Las hileras de personas no han desaparecido, mientras la red pública de distribución de alimentos estableció normas para compras semanales.

«No podemos decir que no ha habido filas (de compradores). Eso sería negar un problema. Asumámoslo», dijo hoy el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, en un encuentro partidista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.