COMPARTE


La cercanía de Dudamel con el gobierno en Venezuela podría ser un obstáculo. (Foto Archivo)

Dpa

Uno de los cargos vacantes más codiciados del mundo de la música volverá a tener ocupante el lunes, cuando la Filarmónica de Berlín ponga fin a meses de especulaciones y elija al nuevo director que suceda al británico Sir Simon Rattle en 2018.

El venezolano Gustavo Dudamel, el alemán Christian Thielemann o el letón Andris Nelsons son algunos de los candidatos para imponerse en un proceso de selección único y rodeado de un misterio que muchos en Alemania comparan al de la elección de un papa.

“En este momento cualquier director de orquesta vivo puede salir elegido”, explicó el jefe de la orquesta, Peter Riegelbauer, aludiendo a las particularidades del proceso de selección y lo imposible que resulta predecir su resultado.

La decisión comenzará el lunes a las 10:00 horas, cuando los 124 músicos de la orquesta se reúnan en una habitación sin contacto con el exterior ni teléfonos móviles para votar en una primera ronda a cualquier director del mundo.

Tras una discusión, establecerán una “lista breve” de candidatos que se someterá a una segunda votación. Sólo se aceptará un ganador que logre una “clara mayoría”. Recién entonces se consultará al elegido si acepta el puesto.

Dudamel, el joven prodigio venezolano de 34 años, salió airoso en sus muchas actuaciones con la orquesta berlinesa, aunque acaba de renovar hasta 2022 su contracto con la Filarmónica de Los Angeles.

También su cercanía al gobierno en Caracas podría ser un obstáculo.

Sólo una cosa está clara: el mundo de la música conocerá el lunes el nombre de un director que se sumará a una dinastía de leyendas que pasaron por la orquesta desde su fundación en 1882, de Hans von Bülow a Wilhelm Furtwängler, de Herbert von Karajan a Claudio Abbado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.