En Panamá avanzan los preparativos para la Cumbre. (Foto AFP)

EFE

Estados Unidos rechazó que la crisis que atraviesa con Venezuela opaque la importancia regional de la Cumbre de las Américas que se celebrará la semana próxima en Panamá, y destacó que el encuentro ayudará a avanzar en esta nueva fase de relaciones que la Administración Obama ha abierto con Cuba.

La subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, explicó en el centro de estudios Brookings que su país no acudirá a la cumbre americana con el objetivo de sacar a la palestra las tensiones crecientes entre Washington y Caracas, sino para aprovechar el foro y abordar intereses comunes.

El incremento del distanciamiento entre los dos países a raíz de la imposición de sanciones contra algunos funcionarios venezolanos por parte de Estados Unidos será inevitablemente uno de los asuntos que sobrevuelen la cumbre, que contará con la presencia del presidente Barack Obama.

Sin embargo, Jacobson reiteró que los líderes del continente deben centrarse en trabajar sobre aquellos puntos de entendimiento y los valores comunes para fortalecer la región en términos económicos, sociales y de cooperación.

No obstante, respecto a Venezuela, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos al país caribeño como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica.

“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, agregó.

Los países latinoamericanos han mostrado en diversos foros, como la Unión de Estados Sudamericanos (Unasur) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) su oposición a la acción ejecutiva del mandatario, en la que además calificó al país caribeño como una “amenaza nacional” para Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.