El senador Marco Rubio pedirá más sanciones en el nuevo senado republicano. (Foto Archivo)

EFE

La Administración de Barack Obama está dispuesta a trabajar con el senador republicano Marco Rubio y otros legisladores para analizar un proyecto de ley que ampliaría las sanciones a Venezuela, aseguró este miércoles uno de los principales asesores en política exterior del mandatario, Anthony Blinken.

En una audiencia en el Senado de EE.UU., el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama afirmó que la Casa Blanca ha estado centrada en los últimos meses en “ver si nuestros aliados en Latinoamérica podían lograr resultados” para aliviar las tensiones en Venezuela desde las protestas que comenzaron en febrero.

No obstante, reconoció que esos esfuerzos para “sacar a opositores de la cárcel” y fomentar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición “no han tenido frutos por ahora”.

Por tanto, la Administración está dispuesta a trabajar con Rubio “en las medidas que ha estado proponiendo”, que ampliarían las sanciones a Venezuela, aseguró Blinken, nominado por Obama para convertirse en el “número dos” del Departamento de Estado de EE.UU.

“Tanto si soy confirmado (para ese puesto) como si no, estoy abierto a tener esa conversación para trabajar con usted en eso. Es algo que deberíamos hacer”, dijo Blinken en respuesta a las preguntas de Rubio durante la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de EE.UU.

Tras meses de presión por parte de los congresistas, a finales del mes de julio Estados Unidos prohibió la entrada a ciertos funcionarios del Gobierno venezolano presuntamente vinculados con la violación de derechos humanos.

No obstante, varios legisladores insisten en la necesidad de medidas más drásticas, como las contenidas en el proyecto de ley que Rubio presentó en marzo junto a los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson.

Ese proyecto solicita a Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles venezolanas, además de la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los legisladores.

La llamada “Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela”, contempla una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil.

En una visita a Colombia la semana pasada, Rubio aseguró que pedirá más sanciones contra Venezuela en el nuevo Senado de mayoría republicana que tomará posesión en enero, entre ellas algunas dirigidas a “altos funcionarios de la Guardia Nacional y del Gobierno” por su supuesta represión en las protestas.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama ha optado por dar espacio al diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para resolver las tensiones por las protestas en Venezuela, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió en marzo que imponer cualquier sanción es delicado por la “fragilidad de la economía” venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.