COMPARTE


El tema será tratado de nuevo la próxima semana en otra reunión bilateral. (Foto Archivo)

EFE

Estados Unidos estudió este martes con España su experiencia en materia migratoria, en un momento en que las autoridades estadounidenses se enfrentan a un flujo creciente de niños que cruzan solos la frontera sur de forma ilegal.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, de viaje oficial en Washington, se reunió con la subsecretaria de Estado estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson.

Como parte de las reuniones bilaterales periódicas que mantienen ambos países, ambos responsables discutieron sobre los procesos de integración regional, la política de cooperación al desarrollo y la inmigración, uno de los asuntos que “más preocupa” a Estados Unidos, según dijo Gracia a Efe.

Los funcionarios analizaron el “incremento exponencial” en los últimos cuatro años de niños y familias que llegan a EE.UU. procedentes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, y hablaron sobre opciones de colaboración.

“No sólo sobre el terreno, con los países, sino también con la experiencia de España y de la Unión Europea con casos que hemos tenido similares con la inmigración irregular”, señaló el secretario de Estado español.

Gracia hizo referencia al “efecto llamada” que se produce ante la perspectiva de un cambio de legislación, que las organizaciones de trata de personas “aprovechan” para traer a las familias, y señaló que este problema requiere una solución “que respete los derechos humanos de los niños y que no facilite el trabajo de estas mafias”.

El tema será tratado de nuevo la próxima semana en otra reunión bilateral, que estaba programada con anterioridad, con el secretario de Estado de Seguridad español, pero se incluirá este punto para “ver si hay algún aspecto en el que se pueda colaborar técnicamente”.

El responsable español consideró necesario hacer una “reflexión general” sobre las medidas de cooperación que han sido exitosas, para extenderlas, y que el efecto positivo “tenga una continuidad”.

En cuanto a los países afectados por la pobreza y la violencia, de los que parten los inmigrantes, Gracia comentó: “tenemos que conseguir un compromiso mayor de los propios Gobiernos para que ese desarrollo sea autóctono y les permita salir de la situación en la que están”.

Gracia se reunió además con la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etien, y tuvo un almuerzo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.