COMPARTE


Son más de las ya anunciadas. (Foto EFE)

EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró en Kabul que 10.800 tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán a partir de 2015, mil soldados más de los anunciados por el presidente de EEUU, Barack Obama.

“Al finalizar el año, y durante los primeros meses de 2015, permanecerán en Afganistán 10.800 tropas estadounidenses, en vez de 9.800”, como se había anunciado, aseguró Hagel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.

Hagel puntualizó que el mandato de las tropas estadounidenses en Afganistán al término de trece años de misión de la OTAN (ISAF) a finales de mes “no cambiará”: entrenar, asesorar y asistir a las tropas afganas, dijo.

El secretario de Defensa saliente tuvo unas palabras de condolencia para la familia de Luke Somers, el periodista estadounidense fallecido en Yemen durante una operación de rescate de Estados Unidos en colaboración con las tropas yemeníes.

“Nuestros corazones están apenados esta noche. Nuestras oraciones están con la familia de Luke”, afirmó Hagel, quien aseguró que hicieron “todo lo posible” para rescatar al periodista secuestrado por Al Qaeda, pero “la operación se complicó”.

Según Hagel, el intento de rescate confirma lo “serio” que el Gobierno de Estados Unidos se toma la “liberación” de sus ciudadanos.

El periodista estadounidense y un ciudadano sudafricano murieron ayer en la operación que los ejércitos yemení y de EEUU llevaron a cabo en el centro de Yemen, según un comunicado del Departamento de Defensa, que aseguró que también fallecieron “varios terroristas”.

El presidente afgano, que llegó a Kabul después de participar en una cumbre de más de cincuenta países en Londres, remarcó durante la rueda de prensa el “apoyo de la comunidad internacional para tener un Afganistán estable, seguro y próspero”.

La visita hoy de Hagel a la capital afgana es la cuarta desde que ocupa el puesto de secretario de Defensa de EEUU y se produce al día siguiente de que Ashton Carter fuera nombrado su sucesor por el presidente, Barack Obama.

El que puede ser el último viaje de Hagel a Kabul como secretario de Defensa coincide con el fin, el 31 de diciembre, de la ISAF, aunque tanto EEUU como la Alianza Atlántica mantendrán tropas en Afganistán más allá de esa fecha.

El conflicto en el país asiático atraviesa uno de sus momentos más violentos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace trece años.

Durante las últimas semanas se han producido un gran número de ataques insurgentes, entre ellos un atentado suicida que causó la muerte a 61 civiles en un partido de voleibol en el este del país en noviembre, una de las peores matanzas en lo que va de año.

Los talibanes también han sufrido numerosas bajas, sobre todo por bombardeos de la ISAF y operaciones del Ejército afgano.

Al menos cuatro insurgentes fallecieron en las últimas 24 horas en dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses o drones en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, según informó a Efe el portavoz del gobernador de la región, Sarhadi Zwak.

Además, el Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que otros 32 insurgentes murieron durante los últimos dos días en operaciones del Ejército en diferentes puntos del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.