COMPARTE

EFE

El Gobierno de EEUU pidió este viernes a Venezuela que acepte observación electoral “creíble y efectiva” en los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre con el objetivo de garantizar unas “elecciones libres y justas”, según dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La inclusión y un nivel de juego nivelado son ambos clave para unas elecciones libres y justas. Y también, por supuesto, una creíble y efectiva observación electoral internacional”, consideró Toner en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

“Las misiones serían un componente que nos gustaría ver si Venezuela es seria sobre la legitimidad y aceptación de los resultados electorales, que creemos que darán lugar a una mayor estabilidad en Venezuela“, añadió el portavoz adjunto.

En su intervención, Toner también trasladó a los medios la preocupación de EEUU por la detención este jueves del excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, apresado al llegar al aeropuerto de la ciudad de Maracaibo y poner fin a sus 6 años en el exterior.

Además, EEUU pidió a Caracas que proporcione a Rosales la protección judicial que merece, garantizando el principio de debido proceso por el que el Estado debe de respetar ciertas garantías procesales mínimas, como la defensa ante un juez del acusado y la celebración de un juicio justo y equitativo.

“El Gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los derechos y las libertades garantizados por la ley internacional”, aseveró Toner, que pidió un juicio en un periodo de tiempo “razonable y sin retrasos” para Rosales y el resto de opositores políticos encarcelados.

Rosales, excandidato presidencial en las elecciones de 2006, estaba convencido de que sería detenido al pisar su tierra, y por ello ya había preparado un mensaje en el que aseguró que desde la cárcel trabajará para que la oposición gane los comicios parlamentarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.