COMPARTE


La Justicia venezolana tomó medidas cautelares aplicadas a 22 responsables de medios. (Foto Archivo)

EFE

Estados Unidos manifestó este lunes de nuevo su “preocupación” por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, e insistió en que “la única manera” de resolver los problemas del país es “a través de un diálogo verdadero y no tratando de silenciar a los críticos”.

“Compartimos las preocupaciones expresadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Hemos instado reiteradamente al Gobierno venezolano que mejore el clima de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

La pasada semana, la Justicia venezolana tomó medidas cautelares aplicadas a 22 responsables de medios y periodistas venezolanos mediante las que se les prohíbe la salida de Venezuela después de que fueran demandados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La SIP fue la primera en condenar la prohibición de salida del país dictada el día anterior por la jueza María Eugenia Núñez a los directivos, accionistas y periodistas de “El Nacional”, “La Patilla” y “Tal Cual”.

Las mismas fuentes estadounidenses reiteraron que el respeto a esos derechos “es esencial para que una democracia funcione”, e insistió en que el Gobierno venezolano “tiene la obligación de proteger estas libertades fundamentales”.

La demanda de Cabello, hecha hace casi un mes, está motivada por la reproducción de una información publicada el pasado 27 de enero por el diario español ABC, según la cual el presidente de la Asamblea Nacional estaría siendo investigado por una fiscalía de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles.

Con una demanda civil y otra penal, Cabello solicitó no solo la prohibición de salida del país de los propietarios y directores de estos tres medios, sino también “la prohibición de gravar (hipotecar), enajenar, y vender”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.