(Foto Internet)

AFP

Estados Unidos se comprometió este martes a reducir entre 26% y 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2025 (con respecto a 2005), a ocho meses de la conferencia del clima en París que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo mundial.

Repitiendo las cifras anunciadas en noviembre en Pekín durante la conclusión de un acuerdo inédito con China, la Casa Blanca anunció haber transmitido oficialmente ese compromiso a la secretaría general de la Convención del Clima de las Naciones Unidas.

El objetivo anunciado de la comunidad internacional es el de limitar el calentamiento global a 2°C en relación a la era preindustrial.

Para la ONG 350.org, las cifras transmitidas a la ONU representan un «compromiso importante» de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, pero «en sí misma, la oferta actual es claramente insuficiente para mantenerse por debajo de los 2°C».

El presidente estadounidense Barack Obama, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, decidió prescindir del Congreso, que se opone firmemente a cualquier legislación sobre el tema. Obama eligió la vía reglamentaria para mover las líneas, apoyándose en particular en la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Así, en junio anunció nuevas normas para una reducción drástica de las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas existentes: reducción del 30% en 2030 en relación a 2005.

El carbón, que suministra más de un tercio de la electricidad que se consume en Estados Unidos, sigue siendo un componente central del paisaje energético de Estados Unidos.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de gases de efecto invernadero – que no cesan de crecer – deben reducirse en un 40 a 70% de aquí a 2050 para esperar mantener el rumbo de los 2°C.

La Unión Europea fue la primera en transmitir, a principios de marzo, su plan post 2020 a la ONU. Los 28 prevén una disminución del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en comparación con 1990.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.