COMPARTE


El ELN reivindicó 71 acciones armadas entre el 15 de mayo y el 28 de junio. (Foto Archivo)

EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, denunció este lunes que la causa de los desplazamientos masivos ocurridos en los últimos meses en el departamento noroccidental del Chocó, fronterizo con Panamá, es una alianza militar y paramilitar.

A principios de mayo, la Defensoría del Pueblo alertó del desplazamiento de 2.500 indígenas de esta región a causa de los combates entre el ELN y Los Urabeños, una banda narcoparamilitar surgida tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Desde entonces, las alertas de la Defensoría, pero también de la Conferencia Episcopal y de la ONU, por nuevos desplazamientos han sido continuas.

La ONU, por medio del representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Todd Howland, pidió hace pocos días al Gobierno que intervenga para frenar la violencia en esta región.

“Queremos lanzar una alerta a la comunidad colombiana e internacional porque, aunque estamos en un proceso de paz, Chocó está sufriendo nuevos desplazamientos motivados porque varios grupos ilegales están naciendo para controlar el territorio”, dijo Howland.

Según la guerrilla, este “desplazamiento de poblados enteros, hacia las ciudades cercanas” es causado por los operativos “de las Fuerzas Armadas y paramilitares del régimen”.

Y señaló a la Brigada 15 del Ejército y a la Fuerza de Tarea Titán, con jurisdicción en la zona, y a “sus bandas paramilitares”.

El ELN reivindicó 71 acciones armadas entre el 15 de mayo y el 28 de junio que, según su versión, dejaron 31 paramilitares y 13 heridos a causa de los combates y el minado de campos.

Los rebeldes alertaron de que, más allá de los combates, en el Chocó sufren “fumigaciones con glifosato contra los caseríos más pobres, en los que dañan cultivos de donde se deriva el alimento de la gente, trayendo hambre, enfermedades y destierro”.

De hecho, la Conferencia Episcopal dijo recientemente que en el Chocó “mueren más personas por falta de atención de salud que por el desarrollo de las acciones bélicas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.