Es necesario devaluar y hacer ajustes, afirmó el economista Klaiver Ojeda. (Foto Archivo)

Luis Carías Toscano || Lcarias@el-carabobeno.com

La economía difícilmente se sostendrá durante el año 2015 si se cumple con la proyección del vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, quien descartó cualquier ajuste cambiario, lo cual eliminaría la posibilidad de ingresos adicionales al Estado en medio de la crisis por la caída de los precios petroleros.

El economista Ronald Balza aseguró que la economía no tiene sostenimiento desde hace algunos años. Por ese concepto se entiende que haya estabilidad de precios, variedad de productos en los mercados y fluctuación cambiaria. Tampoco hay producción para exportaciones.

Sin la entrada de ingresos adicionales, el economista sólo puede prever un empeoramiento de la situación, de lo que puede desprenderse un racionamiento arbitrario, en el que se condena a un empobrecimiento mayor a quienes no tengan posibilidad de acceso a divisas. Eso tiene un agravamiento en las presiones políticas del país y la dificultad para generar inversiones, que ya son débiles por los controles impuestos, dijo Balza.

Si el Gobierno deja la multiplicidad cambiaria y los precios de la gasolina tampoco varían, entonces probablemente crecerá la presión sobre el dólar paralelo y se elevarán los precios, la escasez y se debilitará el consumo. “El Gobierno no ha devaluado y los costos son enormes. Las distorsiones son cada día mayores, pero no significa que un ajuste corrija el problema, porque se necesita actuar sobre las reservas internacionales y la liquidez monetaria”.

El economista Klaiver Ojeda recordó que cuando Marco Torres dio sus declaraciones incurrió en contradicciones, pues en menos de dos minutos aclaró que ningún gobierno adelanta una información de esta naturaleza, pero lo cierto es que “viene una devaluación, porque no tienen otra opción”.

Por obligación

Si con el petróleo a 100 dólares por barril no alcanzaban los ingresos por el desorden fiscal en el Gobierno, con la cesta a 75 empeora la situación. La necesidad de devaluar y hacer ajustes es obligatoria en el menor plazo posible, tales como un ajuste a la gasolina, revisión de los acuerdos energéticos y de endeudamiento.

Lo que se ha planteado hasta ahora, asomó el economista, es una devaluación hasta la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), pues el 80% de la economía se mueve a esa tasa, según el Presupuesto de Divisas calculado para el año 2014.

De concretarse sería un ajuste importante para la República. Como ejemplo, solo el hecho de que la gasolina pasara de 0,097 bolívares por litro a 0,50 impactaría enormemente en la recaudación fiscal, de modo que por cada bolívar, obtendrían tres mil millones de dólares anuales, aseveró el economista.

Aunque también prevé más restricciones en importaciones para el próximo año, debería haber algo de mejoría. La posibilidad de anuncios es muy alta y cualquier ajuste impactará fuertemente en los bolsillos de la República y ayudará a aguantar la crisis un poco más.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.