Con esta decisión se podrán adquirir bienes y servicios. (Foto Archivo)

AP

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador declaró el martes en situación de emergencia a las zonas cercanas a la frontera con Colombia, por la actividad de los volcanes colombianos Chiles y Cerro Negro.

Ese organismo aseveró que procede a la «declaratoria de alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes Chile y Cerro Negro» con lo cual se podrá «otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas en las zonas consideradas de alto riesgo».

Con esta decisión se podrán adquirir bienes y servicios sin pasar por los engorrosos trámites burocráticos.

La jefa de sismología del Instituto Geofísico de Ecuador, dijo que se tomó contacto con sus pares colombianos y que consideraron «que es muy posible que tengamos algún evento de origen magmático (erupción)».

Un comunicado ese organismo dijo que «los altos niveles de sismicidad, la presencia de sismos con magnitudes grandes y las deformaciones detectadas en este zona, indican que … podría ocurrir a corto plazo una actividad freática que tenga como productos la emisión de ceniza, proyectiles balísticos y flujos de lodo».

Esos volcanes se encuentran en la región andina, del lado colombiano de la frontera con Ecuador. La ciudad cercana ecuatoriana más grande es Tulcán, de 87.000 habitantes, y se encuentra a unos 25 kilómetros al este de los volcanes.

En la misma zona el lunes se produjo un sismo de 5,9 grados de magnitud, seguido de un enjambre de sismos de 4,6 grados hacia abajo.

El Instituto Geofísico precisó que en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia «se encuentra monitoreando esta actividad y la zona de los volcanes Chiles (4.729 metros) y Cerro Negro (4.470)».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.