El festival será del 28 de septiembre al 4 de octubre. (Foto Archivo)

EFE

Ecuador, su cinematografía, su cultura y su arte ocuparán este año un lugar especial en el 24 Festival Biarritz América Latina que, según anunciaron este lunes sus organizadores, hará además balance de la era iniciada en enero de 2007, cuando Rafael Correa llegó a la presidencia del país.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre próximos, esta ciudad del suroeste francés estrenará 80 películas, de ellas una treintena de creaciones latinoamericanas en competición por el “Abrazo” al mejor largometraje, el mejor corto y el mejor documental, entre otros premios.

El panorama cinematográfico contará con una decena de filmes de la creación de los últimos 25 años en Ecuador, cuarto país en ocupar el espacio estelar del festival después de México, Chile y Colombia.

Más allá del séptimo arte, Biarritz aspira a mostrar “un abanico lo más amplio posible” de la producción y cultura latinoamericanas, resaltó el presidente del festival, Jean-Marie Lemogodeuc, en una rueda de prensa organizada en la Casa de América Latina de París.

La música será tradicional y urbana con la argentina La Yegros; colombiana con el grupo francés de salsa Ocho Y Media; y brasileña con el cantante y guitarrista brasileño Toquinho, entre otros artistas.

Mientras la selección de películas, en curso de elaboración, será anunciada posteriormente, el festival adelantó que en el terreno literario contará con la participación del escritor argentino Alan Pauls y en el artístico con la de la polifacética figura de Estefanía Peñafiel Loaiza, originaria de Quito.

Toda una programación destinada a reforzar las relaciones entre Francia y América Latina, entre el País Vasco francés y Latinoamérica, continente que en el siglo XIX comenzó a recibir una fuerte emigración local, en Argentina, Chile y Perú, entre otros países, subrayó su presidente.

Las jornadas universitarias de reflexión cultural, económica e histórica, organizadas desde finales de los 90 con el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París (IHEAL), versarán este año sobre Ecuador y harán balance de los años Correa, resaltó su director, Olivier Compagnon.

Uno de los aspectos que se analizarán será el impulso político dado al cine en ese país donde en 2006 se creaba una media de una película al año y donde ahora se ruedan entre 14 y 16, subrayó a Efe la encargada de cooperación de la embajada ecuatoriana en París, Andrea Moscoso.

Podrán descubrirlo más de los 35.000 espectadores recibidos en 2014, cifra notable que refleja que el público “viene de todas partes”, ya que la ciudad tiene 25.000 habitantes, apuntó el delegado general, Marc Bonduel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.