COMPARTE

EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que se tramita la extradición de un ciudadano venezolano acusado de lavado de activos y que fue detenido el pasado 28 de diciembre en Madrid, según informó el Ministerio del Interior en Quito.

En un comunicado, el Ministerio indicó que el venezolano Pedro Emilio Silva Conde, quien fue detenido en el aeropuerto de Barajas, de la capital española, tiene pendiente en Ecuador un proceso por el delito de lavado de activos.

Precisa que, por medio de una carta oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España notificó a la Embajada ecuatoriana en Madrid sobre la detención del venezolano, con el fin de que se realice el proceso de extradición.

Silva está relacionado con un caso anunciado en abril pasado tras una investigación periodística de medios de Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, sobre la creación de empresas para el presunto lavado de dinero ilegal.

Según el Ministerio del Interior, el delito se sustentaba en una aparente exportación, con sobreprecios, de maquinarias y verduras a Venezuela, mediante operaciones efectuadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que facilita el comercio entre los dos países.

Silva habría recibido “sumas millonarias por la creación de empresas en Estados Unidos, Panamá y Ecuador”, añade el comunicado y explica que, por ejemplo, el imputado entregaba dinero a personas en la ciudad costera de Guayaquil, a cambio de “facturas en blanco” utilizadas para justificar las transacciones. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.