COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

El teniente venezolano Christian Medina, antiguo edecán del presidente Hugo Chávez (1999-2013), aseguró este jueves que el exresponsable de uno de los anillos del equipo de seguridad del fallecido jefe de Estado y capitán de corbeta Leamsy Salazar colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.

“Este funcionario de la CIA, lamentablemente un hombre que fue edecán del comandante Chávez, y también del equipo (de seguridad) del presidente del Parlamento, camarada Diosdado Cabello, fue captado, comprado, sobornado” por la CIA, aseguró Medina en una entrevista con la emisora privada Globovisión.

El diario español ABC publicó el pasado 27 de enero una información que aseguraba que existía una investigación sobre Cabello en la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuestos lazos con un grupo de narcotraficantes, basada en unas declaraciones de Leamsy Salazar.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, embajador estadounidense durante la gestión de Chávez, señaló ese mismo día que las afirmaciones del diario español eran “consistentes” con análisis de Washington sobre la penetración de carteles en Venezuela.

Aunque dijo no poder “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York, Brownfield declaró que “desde hace más de diez años ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados” por narcotraficantes.

Se trata, remarcó el teniente a Globovisión, de planes de EE.UU. contra la revolución bolivariana, como la denominaba Chávez y como lo hace en la actualidad su sucesor, Nicolás Maduro.

“Todo plan desestabilizador y golpes de Estado que hemos vivido” contra la revolución bolivariana se explican, afirmó Medina, en la acción estadounidense contra Gobiernos que cree que no le garantizan el suministro de petróleo.

Son acciones “asociadas a la energía; el problema de EE.UU. es que se les está agotando el petróleo y aquí tenemos para 300 años”, señaló.

Consultado sobre si estimaba que Salazar ya era agente de la CIA cuando fue ayudante de Chávez y luego miembro de la seguridad de Cabello, Medina dijo que “tal vez en un momento dado no estaba tocado ni captado por estas estrategias norteamericanas”.

En todo caso, agregó, Salazar “no desarrolló en el tiempo lo fundamental, que son los principios y valores. Todos los que estamos en la revolución (…) somos susceptibles a que el imperio busque captar a algún cuadro para que inmediatamente genere desestabilización”.

El presidente del Parlamento anunció el pasado 21 de abril que había acusado judicialmente por difamación a 23 personas de tres medios de comunicación de su país por hacerse eco de la información de ABC.

“La demanda en Venezuela es contra los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual, incluye accionistas, directores, consejo editorial y dueños”, reveló entonces y anoche ratificó que continuará con la demanda judicial.

“Ya basta que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. Yo no soy narcotraficante ni tengo vínculo con algún grupo raro. Eso ya está en manos de la justicia”, subrayó Cabello.

El pasado 2 de febrero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que el Gobierno venezolano presentaría denuncias adicionales ante entes internacionales contra ABC por tejer “patrañas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.