COMPARTE


Náñez indicó que la escasez es producto de una evidente falta de divisas. (Foto El Carabobeño)

La escasez de alimentos y productos solo demuestra la alarmante crisis económica por la que atraviesa Venezuela, que en este momento tiene la inflación más alta del mundo, ubicada en 56%. Ante este panorama urge que el Gobierno anuncie las medidas económicas prometidas, que si bien tendrán un fuerte impacto político y social son necesarias, enfatizó Carlos Ñáñez, coordinador político en materia económica del partido Cuentas Claras.

Lo idóneo es unificar el tipo de cambio. Con la decisión existe la posibilidad de reponer inventarios semejantes a los de enero. Ñáñez reconoció que la medida será fuerte para los venezolanos, pero que no hay escapatoria.

El Ejecutivo dijo que era ilegal mencionar el cambio paralelo, pero con tres tasas diferentes para nadie es un secreto que el dólar paralelo está por encima de 70 bolívares. El poder real de un billete no es su denominación, dijo el profesor mostrando un billete de 100 bolívares. “¿El próximo será de 500? Con la imagen de un prócer del siglo XIX o del XXI? El valor real es por el tipo de cambio”.

El también economista criticó en rueda de prensa, la irresponsabilidad del Gobierno al no anunciar el pasado martes las medidas, tal como había prometido. La escasez es producto de una evidente falta de divisas y paralización del aparato productivo. Durante estos 16 años de revolución, se ha gastado más de lo que produce la renta petrolera y el Banco Central de Venezuela se ha convertido en un prestamista del Ejecutivo, todo esto ha llevado a un déficit fiscal del producto interno bruto de 11,5%, la misma cifra que en el año 1994 cuando se produjo la crisis bancaria.

Ñáñez recordó que el cadivismo, como ha sido llamada la época de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) es el mismo efecto que sufrió el país con Recadi, por lo que aseguró que las cosas que se critican terminan realizándose.

Cifras

Hasta la fecha la escasez se ubicó en 40% cuando lo normal en toda economía es 6%. En Venezuela las colas son iguales a las vividas en la Unión Soviética y a las de Cuba. “El venezolano está sobreviviendo. No encuentra los productos ni consume las proteínas, grasas y calorías necesarias”.

La inflación anualizada es de 70% y el diferencial cambiario hasta la fecha es de 917%. Ñáñez enfatizó en que no se trata de los menos 40 mil millones de dólares que no se saben dónde están, sino de la contraloría para que no haya corrupción, pero que lamentablemente no hubo y arrojó los resultados que padecen los venezolanos. (ARB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.