COMPARTE


Auris Rivero. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Para el inicio de este nuevo año escolar los alumnos de educación diversificada en Carabobo no cuentan con suficientes profesionales en las materias de física, química y biología, lo que afecta su educación como futuros bachilleres. La Federación Venezolana de Maestros (FMV) seccional Carabobo ha denunciado en reiteradas oportunidades al Ministerio de Educación el déficit que existe, pero no han solventado la problemática.

La situación no se presenta por falta de profesionales en la materia, sino porque el Gobierno no les ha dado la oportunidad para que ingresen al sistema educativo, aseguró la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FMV) seccional Carabobo, Auri Rivero.

Pese a que Rivero no maneja una cifra específica del déficit de profesionales en las materias de bachillerato, manifestó que es la realidad que se vive en los planteles de educación diversificada. En julio, el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, calculó que en el país existe 40% de déficit de docentes para matemática y ciencias.

A los jóvenes se les dificulta obtener buenas calificaciones en estas materias a la hora de presentar las pruebas de ingreso en las universidades.

Bajos sueldos

Los bajos ingresos de los docentes tampoco incentivan el sector. Rivero explicó que el aumento salarial para los docentes, anunciado por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, corresponde al pago acordado en la convención colectiva del año 2013. Los sindicatos de la FMV enviaron un documento al ministro para exigir una revisión de la escala salarial que se ajuste al valor de la cesta básica.

El 15% de incremento salarial que entró en vigencia el 1º de septiembre no se refleja en la quincena de los docentes por el alto índice de inflación que existe en el país.

La FVM también requiere que se evalúe el ascenso a docentes que prestan servicios desde hace 15 años, así como el pago de prestaciones sociales a los maestros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.