Miles de personas volvieron a salir este jueves. (Foto EFE)

dpa

El Ejército asumió en la noche de hoy el control en Burkina Faso, después de que el presidente Blaise Compaore disolviera el gobierno y el Parlamento y decretara el estado de emergencia tras días de protestas, informaron medios locales.

Los militares anunciaron la creación de un gobierno de transición, sin mencionar qué rol ocupará Compaore en el mismo.

El jefe del Ejército, Honore Traore, dijo que espera que el orden constitucional sea restablecido «en el transcurso de 12 meses».

Miles de personas volvieron a salir este jueves a las calles de la capital, Ouagadougou, para protestar por la reelección de Compaore.

Las manifestaciones derivaron en fuertes enfrentamientos con la policía, que dejaron al menos un muerto, mientras el edificio del Parlamento fue incendiado.

El Parlamento tenía previsto aprobar una reforma constitucional para permitir que Compaore, que gobierna desde 1987, pudiera aspirar a un nuevo mandato.

El presidente declaró disueltos el gobierno y el Parlamento para generar las «condiciones para un nueva perspectiva». El mandatario instó a los líderes opositores a terminar con las protestas.

«Sólo la renuncia del presidente Compaore traerá la paz a nuestro país», aseguró un líder opositor, según la BBC.

Compaore, de 63 años, gobierna el país africano desde un golpe de Estado hace tres décadas. En el año 2000 modificó la Constitución para permanecer en el poder. Las elecciones estaban previstas para noviembre de 2015.

Burkina Faso, de 17 millones de habitantes, es uno de los más pobres del mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.