COMPARTE


“Esta investigación es para desmontar esta matriz terrorista”. (Foto TV)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

El gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, anunció este viernes que solicitó a la Fiscalía General de la República una investigación contra el presidente del Colegio de Médicos de esa entidad, el doctor Ángel Sarmiento, por difundir “irresponsablemente” información sobre la muerte de 8 personas por una supuesta enfermedad no identificada.

El Aissami informó en rueda de prensa que esta mañana se reunió con la fiscal general Luisa Ortega Díaz para pedir el resguardo judicial de ocho historias médicas sobre igual cantidad de fallecimientos registrados en el Hospital Central de Maracay

“Para que sirvan de elementos probatorios para la acusación contra el presidente del Colegio de Médicos. Ningún caso fue producto de ninguna enfermedad rara. Todos los casos han sido estudiados, no son muertes abruptas”, declaró el mandatario.

Indicó además que solicitó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosado Cabello, la conformación de una comisión de diputados que acompañe esta investigación “para desmontar esta matriz terrorista”.

Antes de detallar caso por caso, El Aissami dedicó buena parte de su declaración a descalificar al doctor Ángel Sarmiento. Lo señaló como miembro de la “derecha fascista” y como un “actor político” que pretendió sembrar el terror en el estado.

El Gobernador desmintió que sean ocho las muertes, sino siete, y descartó que se hayan registrado en las últimas 72 horas, ya que el deceso del primer caso mencionado por Sarmiento habría ocurrido el pasado 30 de agosto.

Los siete casos

El primer paciente fue un adolescente de 13 años, quien ingresó al hospital el 13 de abril y falleció el pasado 30 de agosto, tras cuatro meses de hospitalización, debido a una apendicitis que derivó en peritonitis.

Con respecto al segundo paciente, éste era una bebé de 14 meses de edad, quien ingresó el 1 de septiembre y murió siete horas después, luego de presentar shock hipovolémico y una inflamación de las vías intestinales. Tras algunas pruebas fue descartado que sufriera dengue.

El tercer paciente también era una bebé, de 17 días, ingresó el 2 de septiembre y murió dos horas después. Murió por intoxicación producto de una planta, ya que su madre le suministró un té de anís estrellado y, además, presentaba un cuadro de neumonía.

El Aissami explicó que el cuarto paciente tenía 41 años y fue recluido en el Hospital Central de Maracay el 7 de septiembre donde falleció 24 horas después, debido a un cáncer que padecía.

Acerca del quinto paciente, el Gobernador dijo que contaba con 55 años y fue ingresado al nosocomio el 8 de septiembre y murió a las siete horas, debido a sepsis bacteriana (infecciones en la piel y una celulits necrosante).

El sexto paciente era un joven de 12 años, quien acudió al hospital el 10 de septiembre, lugar donde murió 21 horas más tarde por leucemia. Con respecto a este caso, El Aissami indicó que se le practicará una segundo examen en el Instituto Nacional de Higiene para confirmar lo que ya corroboró el primer examen forense.

Con relación al séptimo paciente, éste era un hombre de 64 años, quien ingresó el 10 de septiembre y dejó de vivir 24 horas después, a causa de un tromboembolismo pulmonar. Además, era diabético.

Con información de AVN



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.