COMPARTE


La amplia sala lució a casa llena. (Foto José A. Ochoa)

Alfredo Fermin

La amplia Sala Alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre se desbordó con el gentío que asistió, este domingo, al acto inaugural de la Edición Final 2014 del Taller de Fotografía que muestra el trabajo de 93 estudiantes, durante el año escolar.

Los expositores mostraron a familiares, amigos y público en general sus mejores trabajos fotográficos, exhibidos en una cuantiosa exposición de obras gráficas de diversas tendencias, desde las más tradicionales e incipientes hasta propuestas conceptuales. Hubo momentos en que era casi imposible movilizarse por la sala, para observar alguna obra en particular porque los espacios estaban llenos de gente.

Los profesores Juan Carlos Moratinos, Orly Jácome y Rafael Delgado son los encargados de formar nuevas generaciones de profesionales de la imagen en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, que ofrece cursos de tres años en los que los estudiantes reciben conocimientos teóricos y prácticos.

Rafael Delgado informó que, para la exposición de este año, no se impuso un tema en particular. Se dio libertad a los estudiantes de los primeros años para que investigaran en su mundo interior y lo expresaran en fotografías blanco y negro, lo cual es una novedad porque, para esta especialidad, no se consigue material. “Tuvimos que ingeniárnoslas para cumplir con la tarea porque los laboratorios fotográficos han cerrado por la crisis que existe”, dijo el reportero gráfico Rafael Garantón, quien sigue los estudios del taller para la formación teórica y filosófica de la fotografía.

El conjunto de fotografías es una muestra de la diversidad de situaciones que vive el país de acuerdo con la selección de obras colocadas en las paredes de la sala y sobre soportes independientes, con un concepto contemporáneo.

El fotógrafo profesional Leonardo Rojas dijo que la muestra es una prueba de que el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre creó, con estos talleres, una escuela que ha dado vigor a la Fotografía como expresión artística en nuestro país.

Hay Que Verla

El público tuvo la oportunidad de recorrer la exposición de Maestros de la Pintura Venezolana Contemporánea que tiene el Centro Cultural para celebrar el Doctorado Honoris Causa a Alfredo Fermín.

Jorge Silva y Alvaro Silva, diseñadores gráficos, coincidieron en afirmar que es una exposición muy buena, con la presencia de las diversas expresiones artísticas de los últimos años. “Todos están muy bien especialmente Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, que son maestros de nuestra profesión“.

Estefanía Rosales, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena, agregó que estamos en presencia de una exposición inspiradora que presenta, en un solo espacio, una antología de las tendencias que caracterizaron al Arte Venezolano a finales del siglo XX. La muestra abre de martes a domingo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.