En Carabobo, desde el año 2010 la caída del sector construcción ha sido de 70%. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

Durante los últimos 15 años las cifras de construcción de viviendas en el país han descendido de forma dramática. Pero el déficit habitacional no tiene freno. Alrededor de 120 mil unidades nuevas se requieren al año, y el Gobierno celebró recientemente la entrega de la número 700 mil, lo que es igual a un promedio de 46 mil 600 anuales desde el 2000. Todo indica que ni el 50% de las necesidades ha sido cubierto por los planes del Ejecutivo.

Estos son números de la data oficial que el sector privado no tiene posibilidades de constatar. Pero la realidad es obvia ante el histórico de cifras que maneja la Cámara Inmobiliaria de Carabobo. Salomón Muci Mata, presidente de la organización gremial, detalló que entre 1990 y 1997 se construyeron casi 70 mil viviendas por año en promedio entre el Estado y la iniciativa privada. El pico más alto fue en 1992 con 98 mil 500. Pero en 1999 bajó a 31 mil, en 2000 a 23 mil y en 2003 a ocho mil 800.

La edificación de viviendas aumenta de forma sospechosa en años electorales. Por eso se requiere de la creación e implementación de un plan de Estado que no sea político que garantice resultados sustentables. “La idea es que sin importar el Gobierno de turno, las metas de viviendas se cumplan”.

El sector privado tenía como objetivo la construcción de 80 mil unidades, y solo se cumplió con 15 mil, lo que es igual a menos del 20% de lo planificado. En Carabobo, desde el año 2010 la caída ha sido de 70%.

Los problemas han sido los mismos desde el inicio de la crisis desatada por una serie de disposiciones legales que le restaron rentabilidad a la actividad. Las fallas con el suministro de insumos persisten, y no mejorarán hasta que las industrias básicas del Estado recuperen su capacidad productiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.