COMPARTE


El Impulso no ha obtenido respuesta de la corporación Maneiro. (Foto El Impulso)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

Después de 110 años, el diario El Impulso de Barquisimeto dejará de circular el próximo domingo 14, porque se le acabó el papel. El Gobierno nacional no dio respuesta a las peticiones para comprar el recurso.

No hemos obtenido respuesta de la corporación Maneiro, organismo creado por el Ejecutivo para surtir a periódicos regionales, a las diversas solicitudes que hicimos desde agosto, en las que tratamos de obtener papel. No tenemos papel por lo cual nuestra circulación llega hasta el domingo 14, anunció Carlos Eduardo Carmona, presidente del diario El Impulso.

En declaraciones telefónicas, el editor dijo a El Carabobeño que no pudo continuar reservando el destino del diario, por lo cual el martes convocó al personal a una reunión para informarles: “A partir del lunes no circulará El Impulso si no encontramos la forma de que volvamos a salir”.

-¿Cuál ha sido la reacción de los trabajadores?

-Hay mucha angustia. Este miércoles vendrán representantes del Sindicato de la Prensa. Estamos tratando de mantener la calma, pero hay gente que tiene trabajando con nosotros 40 años y estalló en llanto. Gente a la que no le pasaba por la cabeza que no volverá a tener su periódico de toda la vida.

Yo tengo 40 años trabajando aquí y nuestra familia tiene un legado de 110 años que tiene la empresa. El morral que tenemos en la espalda se nos está esfumando sin que podamos hacer nada. Pero, ¿cómo imprimimos si no tenemos papel? Esto escapa de nuestras posibilidades. Miro la cara a mis trabajadores y no tengo respuesta. No podemos pagar una nómina si no producimos. No podemos pagar una contratación colectiva si no tenemos las condiciones.

-¿Perdió toda esperanza de que le vendan papel o le asignen divisas?

-Trato de mantener la calma pensando en que hay emergencia nacional, que no hay comida ni alimentos. Estamos esperando que el Gobierno en algún momento, nos permita optar al Sicad o a lo que sea. No puede ser que nos anulen de un día para otro y nos digan no hay más papel. Esto es terrible.

-¿Logrará el Gobierno nacional a acabar con la prensa escrita en Venezuela?

-Son muchos los periódicos que están en esta situación. Es evidente que El Universal tiene problemas para circular, El Siglo, de Maracay; el diario Los Andes, El Correo del Caroní, La Nación, de San Cristóbal, prácticamente se están despidiendo.

Debo decir que antes de la libertad de expresión está el derecho a la vida, que transita por la comida y la salud. Es incómodo dar una jerarquía pero, sin esa libertad, tampoco se podrá comer ni sobrevivir. Estoy consciente de que los medios de comunicación están en terapia intensiva y no sé cuánto podemos esperar.

– ¿Seguirá El Impulso en versión digital?

-Es una alternativa y la vamos a seguir manteniendo. Pero con eso no se mantiene la empresa, ni la nómina. Venezuela no está preparada para informarse tecnológicamente porque no todo el mundo puede acceder a esa modalidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.