COMPARTE


El Pentágono está desarrollando tres variantes del F-35. (Foto Archivo)

EFE

El Pentágono levantó una orden de permanencia en tierra para el caza F-35, el más caro de la historia, aunque finalmente la aeronave de última generación no podrá hacer su debut en un espectáculo aéreo internacional que comienza este martes en Reino Unido, como se tenía previsto.

“Ayer las autoridades aéreas de la Marina de EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. aprobaron que la flota de F-35 pueda volver a volar”, informó hoy el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

“Se trata de una autorización de vuelo limitada que incluye un régimen de inspección del motor y un tipo de vuelo restringido que permanecerá en vigor hasta que se identifique la causa fundamental del fallo del motor del 23 de junio y se corrija”, agregó.

Kirby, quien por la mañana se mostró “esperanzado” de que la imponente aeronave pudiera hacer su aparición en el Festival Aéreo Internacional Farnborough de Hampshire (Reino Unido), que dura dos semanas, finalmente lo descartó en declaraciones posteriores.

Según indicó el portavoz, el F-35 no podrá participar en la exhibición por motivos logísticos y de planificación, ya que no cuenta aún con permiso para cruzar el Atlántico por los requisitos mecánicos más estrictos impuestos tras el fallo de motor que ocasiono la suspensión.

El caza, llamado a sustituir a las flotas de F-16 de Estados Unidos y sus aliados, ha acumulado retrasos pese a ser presentado como un proyecto asequible y necesario, el último de ellos a causa de un fallo en el motor a finales del mes pasado.

Tras dos décadas de concepción y desarrollo, el coste del proyecto se ha disparado a los cerca de 400.000 millones de dólares, el proyecto armamentístico más caro de la historia del Pentágono.

El fallo en el motor, producido por una filial de Pratt & Whitney, ha obligado a cancelar el esperado debut del caza en dos exhibiciones aéreas anteriores en el Reino Unido.

El Pentágono está desarrollando tres variantes del F-35, para la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines, proyectos aún en fase de desarrollo, por lo que el caza aún no se utiliza en operaciones de combate.

Los Marines esperan comenzar a operar las primeras unidades para mediados de 2015, la Fuerza Aérea en 2016 y la Armada en 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.