James hizo dos goles el sábado. (Foto AFP)

EFE

El Real Madrid, tras aprovecharse de la cuesta abajo del Barcelona, es el nuevo líder de la Liga española, en un fin de semana continental que ve de nuevo al Juventus Turín en solitario en lo más alto del Calcio, y como reafirman su poderío Chelsea y Bayern Múnich pese a pasar ambos notables apuros.

En apenas siete días, el Barcelona ha pasado de ser líder a la cuarta plaza. Dos derrotas consecutivas, hace dos domingo ante el Real Madrid (3-1) y en éste ante el Celta (0-1) en casa, han llevado al conjunto dirigido por Luis Enrique a la zozobra; a ser despedido con pitos; y a poner dudas sobre el nuevo proyecto blaugrana.

Y eso pese a que en este periodo el Barcelona recuperó a su fichaje estrella uruguaya Luis Suárez, tras haber cumplido los cuatro meses de sanción internacional.

También cayó este domingo el colíder Sevilla en su visita al Athletic Club Bilbao (0-1) y se va a la quinta plaza.

El gran beneficiado de todo, el Real Madrid. Barrió este sábado en su visita al Granada (0-4), con tantos de Cristiano Ronaldo (17 en diez jornadas, de las que jugó en nueve; doce partidos oficiales seguidos marcando), dos del colombiano James y uno del francés Benzema.

Además de ganar (undécimo triunfo consecutivo en todas las competiciones), muestra un fútbol coral de gran calidad. Y vuelve a una posición de líder que no ocupaba desde el 23 de marzo de 2014, cuando cedió el liderato en la vigésimanovena jornada tras caer en casa, precisamente, ante el Barcelona.

Asciende a la segunda plaza el Valencia del técnico portugués Nuno, que ganó a domicilio al vecino Villarreal (1-3) y se pone a un punto. Le iguala, en la tercera plaza, el Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone, que no tuvo piedad de un Córdoba al que goleó (4-1). El Barcelona y el Sevilla quedan a dos puntos.

En la Premier, que también cumplió su décima jornada, sigue mandando el Chelsea de Jose Mourinho, que recuperó al delantero Diego Costa (cuatro partidos ausente) y ganó en casa con muchos apuros al penúltimo Queens Park Rangers (2-1). Sentenció una pena máxima de Hazard, en el minuto 75.

Se mantiene a cuatro puntos el Southampton del holandés Ronaldo Koeman, la gran revelación del campeonato y que se impuso a domicilio al Hull (0-1), con tanto del keniano Victor Wanyama.

El partido de la jornada enfrentó a los dos Manchester. Y ganó el local City con un tanto del argentino Sergio Agüero (m.67), aprovechándose su equipo de la expulsión en el United del defensa Chris Smalling (m.39). El City del chileno Pellegrini es tercero, a seis puntos; el United del holandés Van Gaal octavo, a trece.

También sufrió en la Budesliga el líder Bayern Múnich de Pep Guardiola, que ganó remontando en casa ante el Borussia Dortmund (2-1), con gol final de Robben (m.86 de penalti) y cuando los visitantes habían tenido cerca del KO al rival.

El Bayern mantiene cuatro puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo y Borussia Moenchengladbach, tras ganar también ambos. El Dortmund, líder de su grupo en Liga Campeones Europa, es antepenúltimo, en zona de descenso.

El calcio vuelve a ver al Juventus liderando en solitario, tras un turno entre semana que le había visto caer en Génova y al Roma ganar al Cesena y, con ello, ser igualado en lo más alto por el conjunto romano.

Este fin de semana, en cambio, se cambiaron los papeles. El Juventus se impuso en su visita al Empoli (0-2), con el enésimo gol en falta del veterano Andrea Pirlo y un bello tanto del español Álvaro Morata; mientras el Roma cayó en terreno del Nápoles (2-0), en el otrora denominado “derbi del Sur”.

El argentino Higuaín, en difícil escorzo, y el español Callejón, que aumenta su ventaja como máximo goleador del campeonato, sentenciaron un partido donde el Nápoles fue mejor y se mantiene a siete puntos de la cabeza.

Francia sigue bajo el dominio del Marsella del argentino Marcelo Bielsa, que se impuso al Lens (2-1) y mantiene cuatro puntos de ventaja sobre el millonario París Saint Germain, que el sábado batió a domicilio al Lorient (1-2) pese a seguir sin Zlatan Ibrahimovic. El domingo ambos se enfrentan en un choque más que esperado.

En Holanda, ganaron el líder PSV Eindhoven y su inmediato perseguidor Ajax Amsterdam, por lo que se mantiene la distancia entre ambos de cuatro puntos. Bélgica registró el “pinchazo” del líder Anderlecht, que empató en casa con el Lokeren (1-1); de lo que se aprovechó el Gent, que se impuso en Lieja (0-1), para situarse a un sólo punto.

Se mantiene todo igual en Portugal, tras los triunfos caseros del Benfica, Oporto y Guimaraes. Los “Águilas” lideran con un punto sobre los portuenses y de dos con los vimaranenses. En Grecia, en cambio, el Paok aumenta a cinco su ventaja con el vigente campeón Olympiacos, tras no pasar este último del empate con el Arteras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.