COMPARTE


168 empresas de ambos países participaron en la feria. (Foto Archivo)

EFE

El primer encuentro empresarial El Salvador-Venezuela concluyó hoy en San Salvador con negociaciones comerciales que superaron los 11,5 millones de dólares en tres días, informó una fuente oficial salvadoreña.

El encuentro, que comenzó el pasado miércoles, fue clausurado por el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, y el vicepresidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela, Raúl Cazal, junto a otros representantes de ambos países.

De los más de 11,5 millones de dólares negociados, unos 10,3 millones corresponden a construcción, hogar, insumos industriales y salud y bienestar, y el resto a otros sectores, según datos divulgados por el Ministerio de Economía salvadoreño en un boletín.

Apuntó que 168 empresas de ambos países participaron en la feria, que se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador e incluyó exposición y degustaciones de productos venezolanos, foros y conferencias.

De Venezuela participaron 72 empresas de los sectores de químicos, automotores, industriales, alimentos, envases, construcción, tecnologías, electrodomésticos, cosméticos, empaques, hogar, salud y bienestar, y bebidas.

El encuentro fue inaugurado por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Comercio de Venezuela, Dante Rivas, quienes coincidieron en la importancia del evento para impulsar las exportaciones no petroleras venezolanas.

La balanza comercial bilateral es favorable a Venezuela, cuyas ventas a El Salvador sumaron 286,8 millones de dólares en 2013, mientras que las exportaciones salvadoreñas al país sudamericano fueron por 12,8 millones, según datos del Banco Central de Reserva salvadoreño.

Las exportaciones venezolanas a El Salvador las constituyen principalmente petróleo y sus derivados, que son comercializados sobre todo por ALBA Petróleos, una empresa mixta creada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una veintena de alcaldías salvadoreñas del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.