Pacientes deben enfrentar la escasez de medicamentos. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Luisa Quintero || [email protected]

Ser diagnosticado con cáncer es una información difícil de procesar para el paciente, pero al ser comparada con los problemas para obtener el tratamiento de forma inmediata en la red pública venezolana, resulta una tarea sencilla. Desde el año pasado, pacientes con distintos tipos de la enfermedad deben enfrentarse a la escasez total de material, las colas para conseguir el tratamiento rápidamente o las respuestas negativas en las sedes de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, La escasez total de material radiactivo como yodo o iridio, deja a los pacientes con cáncer papilar a la espera de la aparición de nuevos tumores al no ser tratados a tiempo. El tecnecio usado en los gammagramas óseos, siembra dudas en aquella persona que desee saber si las quimioterapias o radioterapias surtieron efecto.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, advirtió en enero las fallas en la entrega de Granocyte (necesario para elevar las defensas de la persona durante aplicación de quimio o radioterapia), ciclofosfamida (uno de los medicamentos más usados para las quimioterpias), además de yelcos para administración de tratamientos por medio de vías o solución fisiológica.

Esta patología representa la segunda causa de muerte por enfermedad en Venezuela, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud y avaladas por instituciones como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. La proporción indica que una de cada cuatro personas mayores de 74 años de edad es afectada por algún tipo de cáncer.

En las mujeres, el tipo de cáncer que tiene mayor incidencia de nuevos casos es el de mama, seguido estrechamente por el de cuello uterino, refirió Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. El cáncer de próstata es la principal causa de visita a los especialistas en los hombres.

La información puede ser un arma importante para combatir la enfermedad, por lo que se necesitan visitas regulares al médico antes de detectar cualquier tumor o protuberancia extraña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.