Guillermo García N.(*) || finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero

En mis últimos artículos he venido advirtiendo sobre la posibilidad de un colapso económico en 2016 y qué medidas se podrían tomar para detenerlo. Lamentablemente no han sido tomadas en cuenta. 

Bajo las condiciones actuales de deterioro económico y de gigantescos desequilibrios de variables macro, niveles persistentes de altísima inflación en territorio hiperinflacionario y profunda pobreza generados por políticas económicas erradas, desconfianza y poca credibilidad: ¿será posible que el presidente Maduro autorice la aplicación de medidas de política económica ortodoxas como plantean algunos economistas y la AN? Pienso que no. El modelo económico socialista del Siglo XXI los entrampó; y el Decreto de Emergencia Económica a ser presentado no tendrá mayores cambios.

El resultado electoral adverso para el Gobierno, lo coloca en una situación comprometida para establecer un programa de ajuste integral que implicará entre otras cosas producir otra maxidevaluación del tipo de cambio oficial. El Gobierno no quiere que lo relacionen con unas decisiones impopulares y más con un escenario posible de revocación presidencial en 2016. No obstante, la postergación de un plan de medidas y de estabilización integral adecuado agravará la crisis económica y nos pondría al borde del colapso.

Escenarios

El Ejecutivo nacional está emitiendo ya señales de que la relación con la AN será dura y de conflicto de poderes que podría ser muy perjudicial para la estabilidad económica del país. En mi opinión, es muy poco probable que el Gobierno corrija los desbalances económicos y aplique un programa de ajuste en medio de este conflicto de poderes. 

Un Panorama Oscuro Y De Incertidumbre Para Venezuela

La economía venezolana ha llegado a un punto de quiebre que no permite esperar un día más para que el Gobierno tome decisiones. La situación se agrava aún más con los hechos en los mercados internacionales: devaluación del Yuan, apreciación del dólar, alza de tasas de interés en USA, y sus efectos negativos sobre los precios del petróleo y materias primas (oro) que ya están incidiendo, registrando precios de $30,00 barril que no se tocaban desde 2004 y pronostican un escenario tremendamente difícil para Venezuela en 2016 apostar a una recuperación súbita de los precios petroleros que han venido ajustando hacia la baja en los últimos 2 años, y pensar que se puede paliar la crisis con los recursos con que se disponen en reservas, es no solo peligroso para la salud financiera del país, sino que conlleva riesgos muy altos sobre la inflación, la moneda, la economía y el empleo, afectando con mayor severidad a la población menos favorecida. 

El menor crecimiento de China, con una tasa anual proyectada de crecimiento del PIB en un 6,7% anual en 2016, muy por debajo de las tasas de 11% interanual que venían registrando en los últimos 15 años, esto aunado a un cambio de su modelo económico de muy fuertes inversiones en infraestructura, construcción y manufactura de exportación para adoptar un modelo más orientado al consumo interno y de servicios, ha tenido efecto sobre la demanda de petróleo y los precios del crudo y materias primas en el mundo. Adicionalmente, la decisión del gobierno chino de devaluar en el mes de julio pasado el Yuan, luego de 19 años manteniendo su cotización con mínima fluctuación con respecto al dólar americano, para dejar que la formación de precio sea más el resultado de las fuerzas del mercado y con un objetivo de que el Yuan se incluya a partir de octubre de este año como moneda de reserva y dentro de la cesta de monedas internacionales del FMI. 

Por otra parte, un alza de las tasas de interés en Estados Unidos podría acentuar la apreciación que ha tenido el dólar en relación al euro y al yen desde el 2014, afectando los precios de las materias primas en especial los precios del petróleo.

Un menor crecimiento en China puede afectar la demanda de petróleo y por ende un mantenimiento más prolongado de los precios bajos, aunado al levantamiento de las sanciones a Irán y la vuelta al mercado de 500 mil barriles diarios deprimiendo más los precios y demorar su recuperación. 

Reservas y pago de deuda

Al 17 de diciembre el BCV registro un monto de las reservas internacionales en 14,58 mil millones de dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2003. Es importante señalar que de este monto de reservas, 75% son oro monetario. Al 31 de octubre de 2015, Venezuela tenía aproximadamente $11 mil millones de sus reservas en oro (Ajusto su precio promedio de marzo). 

Pagos de deuda externa

Para el año 2016 los pagos de deuda representados en bonos de la República y Pdvsa ascienden entre capital e intereses a $10,493 millones. Si los precios del petróleo no se recuperan en el 2016 y el Gobierno no establece un plan de ajuste económico integral y ordenado, las probabilidades de default para 2016 se incrementan en un porcentaje muy alto. Toc, toc,… el colapso toca la puerta.  

(*) Asesor Financiero y Candidato AMDP Harvard University




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.