Venezuela empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre. (Foto Archivo)

EFE

El precio medio del barril de petróleo venezolano volvió a experimentar esta semana una nueva caída y cerró en 68,97 dólares por barril, 1,86 por debajo de los 70,83 dólares de hace siete días, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.

“Los precios de los crudos continuaron a la baja durante la presente semana, en medio de las especulaciones en torno a la decisión que pueda tomar la OPEP en su próxima reunión y reportes de amplios suministros en los principales centros consumidores”, dijo el Ministerio en el informe semanal que difunde en su página web.

Venezuela empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares. Desde entonces comenzó una caída continuada que sumó este viernes su décima semana y desciende, por primera vez en más de tres años, por debajo de la barrera de los 70 dólares.

Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 24 de septiembre de 2010, cuando cerró a 67,69 dólares. La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 92,25 dólares, por debajo de los 98,08 de 2013 y lejos de los 103,42 dólares de 2012.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, descendió por su parte 3,45 dólares esta semana y pasó de 77,41 3 a 73,96 dólares el barril.

El barril Brent también retrocedió, al terminar la semana en 78,92 dólares frente a los 81,14 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó ligeramente al pasar de 77,08 a 75,25 dólares.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, concluyó el pasado miércoles una gira internacional por Argelia, Catar, Irán Rusia y México, países productores de petróleo, en la que se trató la proposición venezolana de un recorte en la producción petrolera para “proteger los precios”.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China. La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, según las autoridades.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.