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El cuatro, su origen
y trascendencia fue el tema central del foro-recital que ofreció Rafael
Casanova, durante una invitación especial a Valencia. Durante su discurso, el
experimentado cuatrista explicó las implicaciones históricas de la evolución
del instrumento, las cuales se remontan a civilizaciones tan antiguas como la
egipcia.

Con piezas a tono,
el especialista recorrió la vida y alcances del cuatro, como símbolo de la
venezolanidad. El doctor Casanova, relató que los orígenes de los instrumentos
cordófonos, se remontan a los años 1900 A.C. y prosiguen por otras culturas
hasta llegar a la colonización y su conversión a la vida musical venezolana.

Casanova recordó que
muchos han sido los cambios del instrumento. En 1974, él mismo incluyó tres
nuevos trastes; posteriormente se agrandó unos centímetros más el diapasón. Hoy
día el 90% de los cuatristas de conciertos han adoptado este diseño.

Con especial
admiración, el también científico de la medicina admitió que los estudios sobre
el cuatro fueron iniciados por su maestro, Freddy Reyna; y exaltó los aportes
de otros maestros como Cheo Hurtado, oriundo de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

La conferencia fue
celebrada en los espacios del WTC Hesperia de Valencia. El concierto, promovido
por las organizaciones civiles Amigos Unidos por Tazajal y Tazajal comunidad
artista, constituye una forma de activar lo que se podría  calificar como resiliencia social.

Pues la comunidad se
unió para superar el sentimiento de adversidad, organizándose con el propósito
de hacer una nueva interpretación de lo que es la participación ciudadana y
desarrollar una práctica de convivencia fundada en la confianza y el deseo de
lograr un ambiente propicio con calidad de vida, dentro del ambiente
comunitario, en un país en el que el capital social sea el protagonista,
destacó la oradora de la velada y una de las organizadoras, Alba Pérez Matos. (CB)




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