COMPARTE


El índice de paro en agosto fue 0,3 puntos. (Foto Archivo)

EFE

La tasa de desempleo en Brasil en agosto fue del 5,0 % de la población económicamente activa, la menor para este mes en los últimos trece años, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice de paro en agosto fue 0,3 puntos porcentuales inferior al 5,3 % registrado tanto en agosto de 2013 como en agosto de 2012 y se ubicó por debajo de la mitad del 11,7 % del mismo mes en 2002, cuando el indicador comenzó a ser medido con criterios más rigurosos.

La tasa, sin embargo, subió ligeramente con respecto al 4,9 % medido en julio de este año y al 4,8 % de junio.

De acuerdo con el IBGE, el número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, era de 1,2 millones en agosto, prácticamente sin variación con respecto al mismo mes de 2013 y a julio de este año.

El número de empleados en las mismas seis regiones metropolitanas llegó a 23,1 millones, con un crecimiento del 0,8 % en la comparación con julio y sin variación frente a agosto del año pasado.

El IBGE informó igualmente de que la renta promedio mensual del trabajador brasileño en agosto era de 2.055,50 reales (unos 874,7 dólares), con un crecimiento del 2,5 % en la comparación con el mismo mes de 2013 y del 1,7 % frente a julio. La tasa promedio de desempleo en Brasil el año pasado fue del 5,4 %, la menor desde 2003.

Brasil ha conseguido reducir los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional y al bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años.

Tras la fuerte expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011, de sólo el 1,0 % en 2012 y del 2,3 % el año pasado. El crecimiento proyectado para 2014 es de 0,3 %.

La caída del desempleo en Brasil en medio de una crisis que ha impactado fuertemente el trabajo en todo el mundo es una de las principales banderas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la campaña con la que aspira a ser reelegida para un nuevo mandato en las elecciones del 5 de octubre próximo.

El índice oficial de desempleo mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal y a los que desistieron de buscar empleo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.