Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo. (Foto Archivo)
EFE
La lengua española celebra este sábado su fiesta, convertida en la segunda lengua más usada en redes sociales como Facebook y Twitter y tras haber experimentado un crecimiento en internet del 807 por ciento en la última década.
Con motivo de esta celebración, el Instituto Cervantes ha facilitado el Informe de la Dirección Académica de la institución sobre la situación actual del español, actualizado con datos de 2014, en el que se asegura que el español es la tercera lengua más utilizada en la Red.
De ese estudio se desprende que el potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés, así como el hecho de que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque, si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.
Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
Según los datos de que dispone el Cervantes, el 7,8 por ciento de los usuarios de internet se comunican en español, en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 por ciento de la población mundial y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial "se entenderá en español".
Además, certifica el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera, y se estima que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
Para celebrar el crecimiento de este idioma, los centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo festejan hoy la sexta edición del Día E, una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablan esta lengua.
En Madrid, esta jornada de puertas abiertas ha contado con actividades dirigidas a los más pequeños, como representaciones teatrales, cuentacuentos y talleres de letras creativas, en un intento por atraer hacia la vasta cultura del español a los futuros hablantes de este idioma.
Desde el cielo ha comenzado la celebración de esta jornada en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, donde una lluvia de palabras y globos ha dado hoy el pistoletazo de salida a las celebraciones del Día del Español en la India.
En este país, este idioma no deja de ganar adeptos, como reflejan las 4.000 inscripciones que el centro registró a lo largo del año y los más de 2.000 alumnos que a diario inundan sus aulas.
El Instituto Cervantes de Tokio ha centrado hoy las actividades de esta celebración con demostraciones de flamenco, salsa, tango y también con una degustación de platos tradicionales de países hispanohablantes, que ha incluido un concurso de tortilla española.
La comunidad latinoamericana y española en China ha promocionado la segunda lengua del mundo por número de habitantes con actividades como karaoke, desfiles de trajes tradicionales, conciertos e incluso torneos de futbolín.
Además, el centro ha ofrecido, durante toda la jornada y de forma gratuita, clases de flamenco, proyecciones de cine español y latinoamericano y "píldoras de español express", una inmersión al idioma de solamente 20 minutos, actividades que se han repetido en la mayoría de los centros del Cervantes repartidos por todo el mundo, unidos hoy en la tarea de difusión del español.