COMPARTE


Evo Morales preside desde hace 32 años a los cultivadores de coca. (Foto Archivo)

dpa

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera entregó este lunes una resolución a los productores de hoja de coca que incentiva la venta del arbusto andino para su masticado y uso medicinal.

Linera explicó que cada uno de los 1.200 afiliados de la Asociación de Productores de Coca de La Paz está autorizado a la venta mensual de 400 libras, lo que significa un aumento de 100 libras con respecto a las cifras previamente vigentes.

El mandatario Evo Morales preside desde hace 32 años a los cultivadores de coca, organización campesina-sindical que respaldó su senda hacia la presidencia de Bolivia.

Morales anunció que en el próximo período legislativo 2015-2020 se aprobará una ley que consolide la producción de 1.600 metros cuadrados de coca para unos 20.000 cultivadores del arbusto.

Una legislación en vigor desde 1988 permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en Bolivia, meta incumplida, según evaluó el año pasado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). En su relevo, la Unodc detectó producción en 23.000 hectáreas.

Pese a las diferencia entre regulación y realidad, los cultivadores impulsan iniciativas para que la ley permita producir coca en 18.000 a 20.000 hectáreas.

Sin embargo, un reciente estudio hecho por la Unión Europea (UE) estableció que Bolivia requiere cultivar solo 14.705 hectáreas de coca para el masticado y uso medicinal.

El aumento del cupo de venta de coca anunciado este lunes coincide con la campaña electoral donde el binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera aspira a ser reelegido el 12 de octubre con más de un 70 por ciento de los votos.

“Si ganamos con más del 70 por ciento va a ser un récord internacional”, destacó Morales tras ser reelegido el domingo como presidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.