COMPARTE


(Foto )

EFE

El ministro marroquí de Cultura, Amín Sbihi, lamentó hoy que los artistas en su país se vean “sistemáticamente” privados del derecho a una cobertura social, y muchos de ellos, algunos emblemáticos, no reciban ninguna ayuda para mantenerse o seguir produciendo.

En una entrevista al diario “Aujourd’hui le Maroc”, Sbihi señala que los pioneros de la cultura y el arte marroquí durante las décadas de los 60,70 y 80, que se encuentran hoy en edad avanzada, tienen dificultad para seguir produciendo y transmitir sus obras, e incluso para vivir decentemente.

El ministro comenta que su departamento cuenta con un presupuesto total “muy bajo” que ronda los 580 millones de dirhams (unos 51 millones de euros), es decir un 0,3 % del presupuesto total del Estado, y en estos momentos su departamento prepara un informe que será presentado ante el Gobierno y al Ministerio de Finanzas y en el que solicita un aumento “sustancial” del presupuesto.

Mientras tanto, el departamento de Cultura ha propuesto la creación de una instancia que intente mejorar la calidad de vida de los artistas.

“Este proyecto está ya sobre la mesa y trabajamos enérgicamente para sacarlo adelante”, comenta el ministro, quien añade que por otro lado, la Mutua Nacional de Artistas ya se hace responsable de una parte de las necesidades.

Pero, según el ministro, esto no es suficiente porque se debe apoyar y acompañar a los artistas durante todo el año, con el objetivo de que puedan trabajar y establecer sus ingresos en la medida de lo posible.

El año pasado se puso en marcha una política de apoyo a las industrias culturales y creativas que se basa en profesionalizar el sector para crear posibilidades de empleo, pero esta medida tampoco es suficiente.

Al mismo tiempo, el Gobierno actual lleva años prometiendo una ley de protección de derechos de autor que tarda en ver la luz, mientras que la piratería de productos cinematográficos y musicales está muy extendida en todo el país




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.