Sara Pacheco

A las 9:30 de la mañana llega Gustavo Ospino a la plaza Bolívar de Valencia. Busca algún rincón donde amarrar una cuerda de un poco más de un metro. En ella, empieza la distracción para los adultos y niños que caminan por el lugar. Se trata del muñeco del milenio, su creación.

Es una figura realizada con madera, alambre y tela, que monta una bicicleta sobre una cuerda. Es ver a un acróbata de circo en las manos de un señor de 87 años. Gustavo lleva tres años vendiendo su invento. Al mediodía regresa a su casa, donde se dispone a crear más para la venta. Un trabajo que le encanta.

(Foto / Saúl Zerpa)

Es oriundo de Bogotá.“Trabajé 15 años como tornero de madera en una agencia de muebles. Lo que aprendí lo pongo en este muñeco”. Gustavo comentó que su obra está en varias partes del mundo, gracias a turistas extranjeros que lo compran. “Me sorprendió una vez que me lo compró un japonés. Si allá ya existe de todo. Pero me dijo de estos no hay”, confesó orgulloso.

Hace unos 14 años llegó a Venezuela, por razones que no le gusta contar, pues admite que ama mucho a su país. Mientras se generaba la conversación, algunos curiosos se quedaban a ver como funciona el muñeco. Su público más común son los niños, sin embargo, varios adultos se emboban observando como viene y va, el acróbata en bicicleta.

(Foto / Saúl Zerpa)

A Gustavo lo pueden conseguir de miércoles a domingo, en algún extremo de la plaza Bolívar. Se puede comprar el muñeco u obtener una conversación sincera con un soñador empedernido.

(Foto / Saúl Zerpa)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.