(Foto Archivo)

EFE

Ocho películas de otros tantos países iberoamericanos seleccionadas para la carrera de los Óscars de 2015 se podrán ver en el 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur), tanto en la sección oficial como en las secciones paralelas del festival onubense.

Una selección de películas que, con distintos argumentos y proyecciones, hará que el público onubense tenga la posibilidad de ver por primera vez algunas de las cintas que pueden estar en la selección final de los premios de la academia estadounidense de cine el próximo febrero.

“No solo se trata de traer películas para verlas, sino que el hecho de que haya esta cantidad de películas candidatas a los Óscar demuestra que al Festival de Huelva están llegando títulos de gran calidad”, explica a Efe el director del Iberoamericano, Pedro Castillo Arteta.

De esta forma, el listado de las películas candidatas a la lista final de los Óscar son “Libertador” (Venezuela), de Alberto Arvelo, que se verá en la apertura del festival; “Cantinflas” (México), de Sebastián del Amo, en la Sección Oficial Largometrajes a concurso; “Hoje eu quero voltar sozinho” (Brasil), de Daniel Ribeiro, también en la sección oficial, y “Matar a un hombre” (Chile), de Alejandro Fernández, presente en el foro de coproducciones del Festival de Huelva.

La lista la completan “Mateo” (Colombia), de María Gamboa, en la sección Rábida; “Conducta” (Cuba), de Ernesto Daranas, sección Rábida; “Míster Kaplan” (Uruguay), de Álvaro Brechner, en la sección Oficial Largometrajes a concurso y la cinta española de David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que llega al Iberoamericano dentro de la sección Infantil y Juvenil, con lo que se verá fuera de concurso.

La lista es amplia y diversa, como recuerda Castillo Arteta, que entiende que apostar por una serie de títulos como los que ahora se han conocido “viene a demostrar el criterio del equipo de selección del equipo del Iberoamericano, que coincide en gran parte con la selección de títulos que han hecho diferentes países para asistir a los Óscar”, lo que le da una nueva seña de identidad a este festival.

Para Arteta, “tener en las diferentes secciones un total de ocho títulos seleccionados por sus países para competir en los Óscar es todo un orgullo porque nos da proyección internacional”, explica.

Pero además, dentro de la intención del Festival en los últimos años de atraer a los onubenses a su festival, el director de la edición de este año, la cuadragésima, cree que “siempre ayuda a atraer al público a las salas de cine si se proyectan películas que pueden llegar a conseguir el máximo honor que se puede lograr en el cine”, un aliciente más para que el público acuda a las proyecciones de su festival.

Pero la proyección del festival de Huelva como apoyo y nexo de la industria con las grandes citas no acaba ahí, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España aprovechará, como cada año, la de Huelva para dar a conocer hoy la lista de las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya de 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

De la lista final que se haga pública en Huelva durante la apertura oficial del Festival en la gala inaugural de la edición de este año se realizará la selección final en la misma Academia, de cara a la entrega del Goya que tendrá lugar en Madrid el domingo 8 febrero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.