COMPARTE


El miércoles será el gran día con la entrega de los Premios Gabriel García Márquez. (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

Un concierto de la peruana Tania Libertad abre la gran fiesta del periodismo iberoamericano en Medellín, donde se rendirá homenaje a Gabriel García Márquez, se premiará a los mejores y participarán desde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hasta el salsero Rubén Blades.

Para ello esta ciudad del suroeste de Colombia se ha vestido de gala y ha derrochado creatividad.

De sus edificios emblemáticos cuelgan mariposas amarillas que evocan a “Cien años de soledad” y grandes carteles en las calles y el transporte público recuerdan a los más de 200 informadores llegados de todos los rincones del continente el compromiso del genio de las letras con el periodismo de calidad.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) es la responsable de esta convocatoria que celebra su segunda edición, pero la primera desde el fallecimiento, en abril, del padre el “realismo mágico”, Nobel de Literatura y creador de la institución.

“Vamos a celebrar el buen periodismo, vamos a celebrar a Gabo, vamos a reunir a sus amigos, vamos a inspirarnos”, manifestó a Efe el director general de la FNPI, Jaime Abello, al explicar que todos los eventos son gratuitos para el público y se transmiten vía “streaming”.

Al concierto de Tania Libertad, una de las artistas favoritas de García Márquez, seguirán talleres y conferencias hasta el jueves, cuando el panameño Rubén Blades disertará sobre la música y la crónica.

Pero el miércoles será el gran día con la entrega de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo en el Teatro Metropolitano de Medellín, a donde asistirá como invitado especial el presidente Santos, quien fue periodista antes que político.

La FNPI entregará sendos premios de “Reconocimiento a la Excelencia” al colombiano Javier Darío Restrepo, quien encarna la veteranía y la ética periodística, y a la mexicana Marcela Turati, reconocida por “su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles”.

Además se conocerán los ganadores de las otras cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En Texto se disputan el galardón el español Eduardo Suárez por su trabajo “Exxon Valdez: una mancha de 25 años”; el argentino Bruno Larocca por “El caso del doctor Favarolo”; y la colombiana Alexandra Samper por “El secuestro de La Chiva”.

Los finalistas en Imagen son los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por “La muerte de Jaime Roldós”; los chilenos Carolina Trejo y José Tomás Correa por “Mehuín y la defensa del mar”; y la brasileña Eliza Capai por “Severinas”.

El premio a la Cobertura se lo disputan el venezolano César Batiz por “Sucesos del 12F”; la guatemalteca Alejandra Gutiérrez por “Juicio por genocidio”; y el mexicano Alejandro Sánchez por “Yo, autodefensa”.

Y el de Innovación quedará entre los equipos de Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos; La Silla Vacía de Colombia; y Folha de Sao Paulo de Brasil.

“Los premios de la Fundación fueron idea de García Márquez”, dijo su director, al recordar que antes de que llevaran el nombre del Nobel se entregaban bajo el patrocinio de la empresa mexicana Cemex.

Según Abello, el espíritu ahora es “estimular en un contexto de incertidumbre, cambios y adversidades por la escasez de medios y recursos, por los riesgos, porque los periodistas están mal remunerados, sometidos a inestabilidad laboral y a una competencia salvaje”.

“Los premios ayudan a cimentar la reputación del periodista y a identificar nuevos caminos de excelencia, innovación y calidad”, argumentó.

Para el director de la Fundación, el desafío al que se enfrenta lo que García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo” es “seguir creyendo que el periodismo es un servicio público, saber comprender a la audiencia y adaptarse a la tecnología”.

En resumen, el nuevo periodismo que la FNPI ayuda a consolidar en Iberoamérica debe ofrecer transparencia, rigor, exactitud y creatividad. “No es un periodismo mayoritario, pero es el que vale la pena”, concluyó Abello al inicio de un evento que algunos ya califican como los “Pulitzer” latinoamericanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.