La caída se produce además a dos semanas de la reunión de la OPEP. (Foto AFP)

AFP

El barril de petróleo Brent cayó este jueves a su precio más bajo en cuatro años, por debajo de la barrera simbólica de los 80 dólares, un descenso motivado sobre todo por la abundante oferta.

La caída de los precios se produce además a dos semanas de una reunión de la OPEP de la que en principio no se esperaba que se decidieran cambios en los niveles de producción.

A las 8:20 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 79,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010.

En torno a las 9:30 GMT seguía por debajo de los 80 dólares, concretamente a 79,88 dólares el barril, o sea 50 centavos menos que el miércoles al cierre.

Desde su última máxima a mediados de junio, (a 115,71 dólares), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores, como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.

Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.

Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena.

Pero algunos países de la OPEP, como Arabia Saudita, líder del cártel, ya bajaron sus precios a los clientes. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.