COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

AFP

Los precios del petróleo registraron en 2014 su peor año desde 2008 en Nueva York y Londres, afectado por un exceso de oferta mundial y perspectivas sombrías sobre la demanda, una tendencia que se confirmó este miércoles con una nueva caída.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero cayó 85 centavos a 53,27 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un mínimo de cierre desde el 1 de mayo de 2009. En el conjunto del año la caída fue de alrededor de 46%.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó en 57,33 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), alcanzando niveles inéditos de cierre en cinco años y medio, con una caída de 48% en el año.

Esta última caída de los precios es representativa “de lo sucedido en el año”, dijo James Williams, experto en energía de WTRG Economics.

Los precios del petróleo, que desestabilizaron a los mercados financieros y a las economías de países productores como Rusia y Venezuela, experimentaron su mayor caída desde 2008, cuando perdieron más de la mitad de su valor en plena crisis financiera.

“Lo sorprendente es la velocidad con que cayeron”, en especial desde mediados de junio, “cuando resultó evidente que la producción norteamericana cobraba más peso que el necesario para satisfacer el crecimiento de las necesidades mundiales en el año, lo que creó una situación de exceso”, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Asscociates.

La producción de crudo de Estados Unidos se sitúa en niveles récord en al menos 30 años, con más de 9 millones de barriles por día (MBD).

“Y también es el caso de la producción de gasolina y de productos destilados”, destaco Lipow.

En la semana culminada el 26 de diciembre, Estados Unidos produjo 10,2 MBD de gasolina y 5,3 MBD de productos destilados, un récord desde al menos 1982, año de las primera estadísticas semanales del Departamento de Energía (DoE).

La perspectiva de un aumento de la oferta libia o iraquí, que se agrega a la debilidad de la demanda, tanto en Europa como en Asia, y a la valorización del dólar convenció a las inversores de abandonar masivamente este mercado.

 

-¿Nueva caída de los precios en 2015? –

“Y además se espera que los precios caigan aún más bajo el año próximo, al menos hasta la mitad de 2015”, estimó el analista, para quien el crudo podría cotizarse 10 dólares menos que en la actualidad. “La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería mantener su techo de producción actual, de 30 MBD al menos hasta el verano” boreal, señaló.

Al igual que Arabia Saudita, “los Estados que rodean el Golfo Pérsico optaron por manejarse con una visión de largo plazo, manteniendo su nivel de producción y dejando que los precios caigan”, dijo Williams.

Con ello apuntarían a alimentar el crecimiento mundial por medio de un aumento del consumo, por un lado, “y a reducir el aumento de la oferta estadounidense”.

En los hechos, compañías petroleras como ConocoPhillips o Continental Ressources ya redujeron sus inversiones para 2015, mientras American Eagle Energy anunció este miércoles que suspendía nuevas perforaciones.

Según Williams, la actividad de perforación caería en Estados Unidos entre 40 y 50% en 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.