(Foto Archivo/El Carabobeño)

AFP

Los precios del petróleo se estabilizaban este lunes al final de los intercambios en Europa, impulsados por los comentarios del secretario general de la OPEP, aunque seguían lastrados por el temor tras la victoria del partido antiausteridad en Grecia y la abundancia de oferta.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con fecha de entrega en marzo operaba a 48,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con un alza de 20 centavos con respecto al cierre del viernes. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) con la misma fecha de entrega subía 59 centavos a un nivel de 46,18 dólares. Al principio de los intercambios en Asia, el WTI tocó un mínimo desde principios de marzo de 2009, en 44,35 dólares. 

Según el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri «los precios podrían subir hasta los 200 dólares en el futuro». 

La oferta de petróleo sigue siendo abundante después de que el sucesor del rey Abdalá, su hermanastro Salman, prometiera una continuidad en la política del reino, el mayor productor de crudo del mundo. 

Según los analistas de Commerzbank, parece que «Arabia Saudita va a continuar inundando el mercado de petróleo para intentar, a través de la bajada de los precios, ahuyentar a los productores estadounidenses de crudo de esquisto». 

Sin embargo, Matt Smith, analista de Schneider Electric, dijo que se vislumbra luz al final del túnel por las declaraciones de El Badri.

Los precios seguían lastrados por la fortaleza del dólar, moneda en la cual están denominadas las compras de crudo, lo que penaliza las compras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.