Beatriz Rojas ||@rojas_beatriz

El exalcalde de San Diego, “Vicencio “Enzo” Scarano, sugiere que se retome un proyecto elaborado hace más de 20 años, y construir 2 aliviaderos al lado del puente Morillo, que junto al dragado del río Cabriales, impedirá que se siga inundando las zonas aledañas a la estructura.

Según dijo, el proyecto fue presentado en su momento a la gobernación del estado, pero no se ejecutó. Consiste en tomar las 2 rampas de acceso al puente, que son de tierra, para allí abrir una o 2 bóvedas para que estas sirvan de aliviadero del río.

Scarano refirió que el puente presentó una avería, por lo que fue rehabilitado y le dejaron unas cerchas de metal en una de sus bóvedas. Esto está impidiendo el libre paso del flujo de agua, cuando llueve fuerte en la ciudad. El río se desborda por los laterales y se inundan todas las áreas cercanas, incluyendo el centro médico Guerra Méndez.

Su experiencia como constructor le indica que esto ocurre porque la trocha oeste de la avenida Paseo Cabriales, está funcionando como aliviadero del río.

Insistió en que el Cabriales se debe dragar todos los años, porque por efectos del paso del agua, va creando sedimentos de arena, que se pueden sacar para destinarla a la construcción.

Hay que proteger al puente como tal, pero demoler parte de las rampas de acceso que son de tierra y construir los aliviaderos”.

El exalcalde aseguró que el Colegio de Ingenieros tiene conocimiento de esta situación, porque una comisión de ese gremio, de la cual formó parte, trabajó en lo referido al caudal del río.

Agregó que como su actividad siempre ha estado dedicada a la construcción, conoce el plan rector del crecimiento de Valencia. Y el proyecto de construcción de los aliviaderos del puente, fue producto de un estudio elaborado por profesionales de la ingeniería, expertos en el área hidráulica. Se hizo posterior a una gran inundación que se produjo en Valencia, hace 30 años aproximadamente.

Citó que la magnitud de las inundaciones que se produjeron hace 2 semanas, debe servir de alerta para que se ejecute el proyecto y esto no vuelva a ocurrir. Estima que la obra se puede elaborar en poco tiempo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.