Las motos son muy utilizadas como transporte escolar por algunos padres. (Foto Clemente Espinoza)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

Pese a la prohibición expresa de ley, cientos de padres trasladan a sus hijos en motocicletas a los colegios o simplemente los sacan a pasear. Todos creen que al andar con ellos los menores están seguros. La excusa para continuar esta práctica es “No tengo carro, ¿qué voy a hacer?”, olvidando que la seguridad física de los niños está en riesgo al utilizar este tipo de vehículos como medio de transporte.

Cerca de cuatro mil 700 niños y adolescentes ingresaron a los distintos hospitales del país, entre 2013 y el primer trimestre de este año, tras sufrir lesiones por viajar en motocicletas. Las estadísticas manejadas por la Defensoría del Pueblo también indican que por lo menos 60 menores de edad han muerto, producto de accidentes viales en este tipo de vehículos.

Estas cifras no incluyen a los niños trasladados a ambulatorios o a los Centros de Diagnóstico Integral, de lo cual se deduce que la cantidad es mucho mayor.

El Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.771, el 4 de octubre de 2011, prohíbe transportar niños menores de 10 años en motos, así como mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

Para nadie es un secreto que prácticamente ninguno, o por lo menos la mayoría de los motorizados, cumple con esta exigencia de ley. Solo basta vivir cerca de una escuela, para darse cuenta de la cantidad de padres que llevan a sus hijos en motos.

Para acabar con esta práctica, la Dirección de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo puso en marcha la campaña “Baja a los niños y a las niñas de las motos”, que tiene como objetivo crear conciencia en cuanto a la prevención de lesiones graves que pueden provocar los accidentes en este tipo de vehículos.

La campaña es organizada a escala nacional por el titular de esa dependencia, Carlos Molina. En Carabobo está a cargo del defensor del Pueblo, Teodardo Zamora, quien indicó que ya se están programando charlas en colegios y otras instituciones, conjuntamente con representantes de la zona educativa, la 41 Unidad de Tránsito Terrestre, Secretaría de Educación, consejos de derechos y las diferentes policías municipales.

Zamora indicó que la Defensoría vigilará que los distintos organismos de seguridad impidan que los niños sean trasladados en motos. La intención es resguardar su seguridad física. Refirió que es necesario que los ciudadanos busquen otra alternativa para transportar a sus hijos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.