COMPARTE


Damiano Del Vescovo, Julio Martí, y Orlando Ochoa. (Foto Andrés Galindo)

Gabriela Espinoza F.
gespinoza@el-carabobeno.com

Debido a que la ideología de transición al socialismo desconoce el manejo de los mercados, el Ejecutivo no tiene la capacidad para enfrentar con sinceridad la crisis cambiaria e inflacionaria que presenta el país, porque teme no resistir el costo social del ajuste.

De no unificar los diferentes tipos de cambio que genera la política económica -6.30 Bs, y el no oficial a 77- a una sola tasa con libre convertibilidad, jamás se podrán detener el contrabando y el desabastecimiento. El planteamiento corresponde al economista Orlando Ochoa, quien sostuvo que esto conllevará al empobrecimiento y a la destrucción de empleo por la paralización de las empresas.

Pese a que el artículo 320 de la Constitución Nacional prohíbe convalidar políticas fiscales deudoras, el Banco Central de Venezuela financia el déficit del Gobierno y de Pdvsa. Para el especialista, esto es una centrífuga dañina que al imprimir los billetes aumentan los bolívares y presiona el mercado cambiario, ocasionando que suban los precios y el déficit fiscal.

Ochoa reiteró la urgencia de organizar el mercado cambiario, sanear la entrega de divisas a un precio justo y otorgarlas a quienes realmente las usan, de lo contrario otros se enriquecen y no producen nada. Explicó que estas fallas no se corregirán al investigar a tres mil empresas falsas que hicieron presuntamente un mal uso de los dólares como lo anunció el pasado martes el presidente Nicolás Maduro. “Si el Gobierno continúa con las ideas socialistas seguirá asfixiando la economía”.

Las declaraciones las ofreció Ochoa durante la conferencia “Escenarios hacia el cierre de 2014”, que se desarrolló en el diario El Carabobeño. El encuentro lo organizó Fedecámaras Carabobo, presidida por Damiano Del Vescovo.

Crisis social vs. voluntad política

El estratega político Julio Martí explicó que la crisis social puede enfrentarse con voluntad política. Cuestionó que ningún dirigente haya asumido esta responsabilidad, debido a que temen pagar el costo de las críticas y de sus actos y que les cueste su carrera. El Gobierno nacional debe, sin embargo, tomar acciones a corto plazo que establezcan una convergencia económica real.

Para esto la MUD debe replantear sus políticas y así evitar el protagonismo y tratar de ganar la Asamblea Nacional el año entrante.

Reordenamiento macroeconómico

La coordinadora de Políticas Públicas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad), Isabel Pereira, precisó que debe plantearse un conjunto de medidas en diversos campos que conlleven a alternativas y soluciones, a través de una decidida orientación política.

La especialista defiende el reordenamiento macroeconómico de las políticas públicas, que definan una mejor opción para los habitantes. Esto significaría dejar a un lado la búsqueda del socialismo luego que destruyera el 30% del aparato productivo.

Pereira planteó además las reorientaciones políticas de la sociedad venezolana, para tratar de superar la crisis profunda de escasez que reflejan los escenarios económicos que superaron países suramericanos hace seis años.

La experta priorizó la estabilidad económica para superar los problemas del país. Detener esta crisis significa entrar en el ordenamiento del campo social, que permitirían cambiar la orientación de las estrategias en el área educativa y política. También se debe reactivar la generación de empresas creadoras de empleo de calidad para que las personas tengan la posibilidad de mejorar sus ingresos, y la capacidad de afrontar todos los requerimientos que un hogar debería tener para satisfacer sus necesidades básicas.

La coordinadora cuestionó que las inversiones se realicen en instituciones sanitarias que no son capaces de atender los requerimientos de la población. También precisó que el Estado carece de los dos mil funcionarios que se necesitan para orientar todas las políticas públicas y solucionar los problemas derivados de la estructura del presupuesto venezolano.

De iniciar estas medidas ahora los cambios se pueden ver a corto plazo porque el país tiene muchas posibilidades, sentenció la especialista durante su intervención.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.