El turismo supuso en 2014 alrededor de un 8 % de la economía de Nepal. (Foto AFP)

EFE

El terremoto que golpeó Nepal acabó con la vida de miles de personas, destruyó parte de su patrimonio cultural y asestó un duro golpe a uno de los principales motores económicos del país: el turismo.

El secretario general de la Asociación Hotelera de Nepal, Binayak Shah, informó este martes a Efe de que han perdido un 80 % de las reservas de turistas para la temporada de primavera que acababa de comenzar, después del seísmo que sacudió al país el pasado 25 de abril.

El turismo supuso en 2014 alrededor de un 8 % de la economía de Nepal, uno de los países más pobres del mundo, situado en el puesto 145 del Índice de Desarrollo Humano.

El año pasado año llegaron al país del Himalaya unos 800.000 viajeros atraídos por las montañas, el senderismo y el antiguo patrimonio cultural.

Nepal acoge ocho de los 14 picos «ochomiles», que ejercen de imán para cientos de montañeros que pagan a las compañías que organizan los viajes entre 35.000 y 90.000 dólares por escalada, unas actividades que este año se verán ralentizadas, si no paralizadas, por el peor seísmo en el país en 80 años.

«La muerte de turistas en Langtang y Manaslu (zonas con importantes rutas para senderistas) va a tener un impacto en el sector», dijo a Efe el presidente de la Asociación de las Agencias de Senderismo de Nepal, Ramesh Dhamala.

El terremoto de 7,8 grados causó, según los últimos datos oficiales, 7.557 muertos, unos cincuenta de ellos extranjeros, y 14.409 heridos. El empresario calculó que entre 120.000 y 150.000 turistas llegan cada año a Nepal para hacer «trekking» y se gastan una media de 40 dólares al día en un país con una renta per cápita de 740 dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.