COMPARTE

A pesar de que la picadura del mosquito es la principal vía de contagio del virus zika, también es posible que se adquiera por transmisión sexual, informó Jonas Schmidt-Chanasit, médico y virólogo en el Instituto Bernhard-Nocht-Institut de Medicina Tropical en Hamburgo. 

El peligro es que la gente que está infectada no se enferma y, por lo tanto, no sabe que porta el virus. Esto hace que la transmisión por vía sexual sea más fácil“, declaró el especialista, añadiendo que con diferencia del ébola ésta no se contagia a través de la mucosa, por tocarse o besarse.

Schmidt-Chanasit resaltó que no se debe comparar el zika con el VIH, para evitar que surjan teorías descabelladas. El virus esta adaptado y es causado por el mosquito, procede de la selva y no tiene que ver con los seres humanos, mientras que el VIH esta relativamente bien acoplado a las personas, detalló el virólogo.

“Sí es posible por transfusiones de sangre, como el dengue”, comentó Jonas, “también puede transmitirse a través de la leche materna siempre y cuando la madre amamante a su bebé, pero no es la vía principal que afecta a millones de personas“.

La protección de las mujeres embarazadas, así como combatir a los mosquitos son los principales aspectos que preocupan a los investigadores, consideran la situación como inesperada. “Tenemos que seguir investigando la frecuencia, cuánto tiempo permanece el virus en el esperma” apuntó el especialista.

Con información de DW




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.