COMPARTE


En Carabobo votarán 473 mil 84 militantes del PSUV (Foto Archivo)

Reporta: Beatriz Rojas

Los comicios electorales para la elección de delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transcurren con normalidad en el estado Carabobo, aunque aún no se precisan cifras de los centros de votación en funcionamiento.

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes resguardan el proceso, prohibieron la entrada a trabajadores de la prensa en el liceo Pedro Gual de Valencia y la Unidad Educativa Itaca en Flor Amarillo.

La entidad carabobeña elegirá este domingo a 33 delegados que representarán al estado en el tercer Congreso Nacional del partido de Gobierno.

El diputado Héctor Agüero precisó que durante los preparativos para el proceso interno, estaban instaladas 501 mesas correspondientes a los 80 centros de votación destinados para la escogencia de los delegados.

En esta ocasión sufragarán 473 mil 84 militantes del PSUV. Explicó que a los delegados electos se sumarán los 22 representantes natos, como el Gobernador de Carabobo, los alcaldes chavistas, diputados a la Asamblea Nacional y miembros del buro político regional.

7,6 millones de militantes

Los delegados del Congreso del PSUV comenzaron a ser elegidos este domingo en una jornada a la que están llamados a votar los 7,6 millones de miembros que la agrupación oficialista asegura que suma en todo el país, un cuarto de la población nacional total de 29 millones.

“Los procesos internos tienen un promedio de participación que nunca alcanza lo que es una participación nacional”, respondió Elías Jaua, ministro de Exteriores y uno de los vicepresidentes del PSUV, al ser consultado este domingo sobre el número de votantes previstos.

“Lo importante es que aquí hay la expresión de la vanguardia del PSUV que debatió durante tres meses los documentos del partido, el legado del comandante Hugo Chávez, la transición al socialismo, la unidad cívico militar…”, añadió en declaraciones a periodistas.

La jornada de votación para elegir a los 537 delegados al III Congreso del PSUV que se celebrará entre el 26 y 31 de julio está a cargo del estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) que trata el asunto como cualquier otra elección por lo que habilitó para el efecto 8.384 mesas de votación en todo el país.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional y otro vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, destacó que la reunión partidista cumplirá su ecuador el 28 de julio y entonces rendirá homenaje a su líder y fundador, el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que ese día cumpliría 60 años.

Cabello afirmó que en esos actos de homenaje a Chávez asistirá “más de un presidente”, una concurrencia que también tiene que ver con que el día 29 se realizará en Caracas la cumbre del Mercosur, bloque conformado, además de Venezuela, por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El Congreso del PSUV, que elegirá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, también como presidente del partido, se ha visto precedido de polémicas por la reciente difusión de una carta cargada de críticas por parte de uno de los personajes con mayor poder durante los 15 años de gestión de Chávez.

Jorge Giordani, exministro chavista, criticó duramente en su carta la gestión económica y falta de liderazgo que le atribuye a Maduro y apuntó a la falta de culpables por el desfalco de 20.000 millones de dólares entregados a “empresas de maletín fantasmas” en el marco del control estatal de divisas que rige desde 2003.

A Giordani se sumó el también exministro y miembro de la Dirección Nacional del PSUV Héctor Navarro, quien pidió responder a las críticas, lo que le valió la suspensión del partido, que también ha recibido censuras de varias otras figuras chavistas.

Maduro reaccionó a estas críticas diciendo que no hay excusa para “traicionar” el proyecto revolucionario que inició Chávez y criticó los “grandes egos” de algunos “compañeros”. (JY)

Con información de EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.